1er. Festival Provincial del Queso y el Quesillo Puntano
El festival tiene como principal objetivo preservar nuestra cultura gastronómica. Para ello, la Municipalidad invita a los productores de queso, quesillo, dulces, arropes, miel y otras comidas artesanales a participar del evento y ofrecer sus productos; y a los turistas, visitantes y vecinos a degustar nuestras exquisiteces criollas.
El Festival se realizará el sábado 1 de febrero próximo en el camping municipal Los Aromitos. A partir de las 17 horas, la ULP realizará actividades de ajedrez para los chicos y a las 20:00, los locutores Juan Galeano y Viviana Carranza darán inicio al espectáculo.
Además de la exposición y venta de quesos y quesillos, habrá cantinas con comidas típicas, Food Truck y artesanos. Todo ello amenizado con un show folclórico y, para cerrar la noche, Luis Soloa y el grupo Pasión.
“Queremos que no se pierda la costumbre de hacer quesillo y queso, que es un producto artesanal por el que fuimos reconocidos alguna vez pero que, lamentablemente, se fue perdiendo un poco el habito de su preparación. Deseamos que con este festival podamos reivindicar a nuestras maestras y maestros queseros locales y que ellos entusiasmen a los jóvenes a continuar con el oficio”, destacó la jefa comunal, Rosa Calderón.
Además del tradicional queso criollo, en Villa de la Quebrada y gran parte de esta región, es el quesillo fresco uno de los platos típicos que se puede degustar solo o como postre, acompañado por mermeladas, almibares, arropes o miel.
El quesillo se obtiene de la coagulación de la leche pasteurizada de vaca, cabra u oveja por medio del cuajo mediante un proceso artesanal responsable de otorgarle al producto sus características particulares y distintivas.
Este producto fresco es elaborado por pequeños productores y su origen se remonta a la conquista española donde se combinaron productos y costumbres europeas y recetas criollas tradicionales. Así es como surgen en el costumbrismo local productos artesanales como el quesillo, con características propias que lo distinguen.
Se produce durante todo el año, dependiendo de la disponibilidad de leche. Es un queso fresco de color blanco o blanco-amarillento que, debido a que no se madura, se puede consumir inmediatamente.