TOMA DE DEUDA: senadores de la oposición no dieron quorum ante la falta de respuesta precisa al pedido de informe hecho al Ejecutivo provincial.


En la jornada de hoy, el ámbito legislativo fue noticia porque se esperaba una resolución al planteo del Ejecutivo para que lo autorizaran a tomar un crédito de adelanto con la entidad financiera Banco Nación, con el objetivo del pago de la nómina salarial de enero en un solo pago.

Lo cierto es que, los legisladores requerían se les informara una serie de puntos básicos y necesarios para poder analizar responsablemente la toma de deuda por parte de la Provincia.

Entre esos puntos estaban: documentación respaldatoria que justifique la imposibilidad de afrontar los pagos de salarios por parte del Ejecutivo; adenda a firmarse entre el Gobierno de San Luis, y la entidad financiera Banco Nación; tasas de interés y modo de pago, concepto de pago de haberes para el mes de enero de 2024, de manera discriminada, saldos bancarios, orden de pago, programación financiera, etc. Nada de eso fue respondido en lo que comunicó el Secretario de Hacienda Néstor Ordoñez por parte del Gobierno.

A razón de esto, en una jugada estratégica que pareció sorprender al oficialismo, decidieron no dar quorum. Con ello, el diálogo sigue abierto legislativamente, pero marcan su posición sin siquiera haber votado en contra.
A continuación, el comunicado emitido por los senadores del Bloque Unidad Justicialista:


Reacción oficial

Ante tal situación, legisladores oficialistas, y el propio vicegobernador expresaron su sorpresa ante algunos medios presentes “Quiero respetar mi lugar institucional de ser el presidente de la Cámara, pero por otro lado uno tiene sangre en las venas, ¿no? Y duele saber que hoy 37.000 agentes de la administración y sus familias no tienen certeza de si van a cobrar sus sueldos en forma íntegra o no el 31 de enero como hubiera ocurrido si hoy teníamos la aprobación”, manifestó el vicegobernador, con cierto despegue de responsabilidad como si el desdoblamiento de sueldos fuera algo impulsado por el legislativo, y no una acción de responsabilidad directa del Ejecutivo.

Horas más tarde, fue el propio Gobernador quien usó los medios oficiales para afirmar que esto es “un plan sistemático de desestabilización”, algo que resulta raro cuando el mismo poggismo utilizaba este mecanismo en muchas situaciones legislativas cuando eran oposición.

Sin embargo el punto más álgido de este contrapunto entre legisladores y el gobierno provincial, lo marca la utilización de los canales oficiales, como ANSL, o el renombrado Canal San Luis +, para realizar una especie de escrache público a quienes decidieron no dar quorum. Algo que debería replantearse el oficialismo para que estos medios institucionales de comunicación no pierdan la credibilidad que debieran tener.

También te podría gustar...