El hospital de La Punta brindará charlas en escuelas sobre deshidratación y enfermedades diarreicas

El hospital Maria Juliana Becker ha comenzado una campaña de prevención y concientización sobre deshidratación y las enfermedades diarreicas. Dichas charlas serán brindadas en las escuelas de nuestra ciudad mostrando los consejos para la prevención, el adecuado aseo e higiene de los alimentos

Diarrea

Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años. Son enfermedades prevenibles y tratables.

La diarrea es una de las principales causas de malnutrición de niños menores de cinco años. Suele ser ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminado, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.

Se define como diarrea la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas. La deposición frecuente de heces formes (de consistencia sólida) no es diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebés amamantados. Los variados agentes infecciosos causantes de la diarrea se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral (es decir, a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente.)

Deshidratación

La amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación. Durante un episodio de diarrea, se pierde agua y electrolito en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación.

El grado de deshidratación se mide en una escala de tres:

1. Deshidratación grave (al menos dos de los signos siguientes): – letargo o pérdida de conocimiento; – ojos hundidos; – no bebe o bebe poco; – retorno lento (2 segundos o más) a la normalidad después de pellizcar la piel.

2. Deshidratación moderada (al menos dos de los signos siguientes): – desasosiego o irritabilidad; – ojos hundidos; – bebe con ganas, tiene sed.

3. Ausencia de deshidratación (no hay signos suficientes para diagnosticar una deshidratación grave o moderada).

Consejos para prevenir las enfermedades diarreicas, gastroenteritis y el SUH.

– Lávate bien las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos; y después de tocar carnes crudas, ir al baño o cambiar pañales. Es muy importante que los chicos también lo hagan.

– Cocine las carnes completamente, en especial la carne picada, hasta que no queden partes rojas o rosadas.

– Evitá siempre el contacto de la carne cruda con otros alimentos.

– Para cortar alimentos, no uses el mismo cuchillo o superficie (tablas, mesadas) que usaste para cortar carnes crudas sin antes lavarlo bien con agua y detergente.

– Lavá cuidadosamente las frutas y verduras crudas.

– Utilizá siempre agua segura para beber, cocinar e higienizarte.

– Consumí leche y otros lácteos pasteurizados y conservados en la heladera.

– Mantené los alimentos bien tapados y refrigerados.

– Alimentá a tus hijos con leche materna durante los primeros 6 meses de vida.

– Esterilizá diariamente las mamaderas.

Cuando acudir al medico – Diarreas con sangre. – Poca orina. – Vómitos. – Palidez.

También te podría gustar...