200 niños de San Luis, Juana Koslay, La Punta y Donovan, recibieron sus tablets en Terrazas del portezuelo

tablets alumnos

Son chicos de 1º y 2º de San Luis, Juana Koslay, La Punta y Donovan que no habían asistido a los actos iniciales que realizó el Estado provincial.

el Gobierno de la Provincia comenzó en Nueva Galia la entrega de más de 122 mil tablets, empezando por beneficiarios del Plan de Inclusión Social, jubilados de todos los bancos, y alumnos de 1º y 2º grado del nivel primario (el plan también alcanza a trabajadores de la salud, docentes y policías). No todos pudieron asistir a los actos para recibirla, y por eso el Ministerio de Ciencia y Tecnología organizó una entrega ayer en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo para 200 niños (la mitad de lo que tenían previsto) de San Luis, Juana Koslay, La Punta y Donovan, que ya gozan del dispositivo para sus estudios.

Ésta significó una excepción a la nueva modalidad de entrega empleada hace ya más de dos meses, que implica a voluntarios yendo casa por casa para dar las tablets personalmente a los beneficiarios. Lo que motivó el cambio fue “que los chicos terminen el ciclo lectivo con su herramienta tecnológica, para que los docentes pueden también empezar a planificar el próximo año, sabiendo que todo el grado tiene el dispositivo móvil”, explicó Susana Torres, jefa del Programa Articulación Tecnológica.

“Durante junio, julio y agosto hicimos estas entregas, pero seguramente estos niños no asistieron porque estaban enfermos, o los padres no pudieron retirarla. Hoy (por ayer) entregamos las que restaban para los alumnos de estas cuatro localidades”, indicó Torres.
En la misma situación hay niños de otras ciudades, principalmente Villa Mercedes, Justo Daract y Merlo. Confirmaron que aplicarán esta misma modalidad de entrega para ellos, aunque todavía no precisaron cuándo ni dónde será.

“Aún no definimos el cronograma para estas ciudades, porque tenemos muy cerca la evaluación de calidad educativa que realiza el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entonces para no pisar las actividades, estamos pensando bien la planificación, pero seguramente sea antes de la finalización del ciclo lectivo”, afirmó la funcionaria. Además señaló que también quedan algunas tablets en localidades más chicas, pero como son menos dispositivos en esos casos, ya se están entregando a domicilio, gracias al trabajo de los voluntarios.

Con esa modalidad, jubilados que operan en distintos bancos y beneficiarios del Plan de Inclusión Social, siguen recibiendo todos los días los dispositivos. “Fue algo que pensamos para tener una conexión más directa, sobre todo con los jubilados, para saber si tenían conectividad, si necesitaban una capacitación. Es un plan de varias patas y una de ésas es saber qué necesita el jubilado”, aseguró Torres.

Así para comienzos de este mes, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya había repartido más de 22 mil tablets, pero el problema surge cuando nadie responde al timbre, o al golpe de puerta de los voluntarios.

“Hemos notado que muchos jubilados no residen en el domicilio que tenemos nosotros, que es un dato que levantamos del Renaper (Registro Nacional de las Personas) porque hicieron el cambio sin asentarlo. En esos casos, para nosotros ya nos resulta imposible localizarlo. Entonces lo que probablemente hagamos a partir de diciembre va a ser algunas entregas masivas, como fueron los primeros actos que hicimos, para aquellos jubilados que no la recibieron por la visita domiciliaria”, adelantó la jefa de Articulación Tecnológica.

 

Más beneficiarios
El plan de entrega de tablets comprendía dos partes. Mientras la primera (que incluía a alumnos, jubilados y beneficiarios del Plan de Inclusión Social) está en su recta final, ya comenzó la segunda que implica el reparto de 17.500 dispositivos a trabajadores de salud, docentes y efectivos policiales.

Para salud, la entrega ya largó con los agentes sanitarios y así seguirá con el resto. El avance en distintas apps útiles para la eficiencia de su desempeño laboral, hicieron posible que se hayan adelantado, por sobre los otros dos grupos que aún restan.
Torres informó: “Para los policías tenemos pensada la entrega para febrero. Es otro tipo de dispositivo y requiere del desarrollo de aplicaciones específicas para su trabajo. Esto va a llevar su tiempo y por coordinamos con el Ministerio de Seguridad”.

La funcionaria confirmó la misma fecha también para los docentes, lo que implica que puedan comenzar el ciclo lectivo 2018 trabajando con la tablet. “Están en desarrollo el sistema de gestión educativa y aplicaciones que les servirán al docente en el aula. En ese sentido es necesario que en Ciencia y Tecnología se piense y se trabaje en un software diferente, además de aplicaciones, para que los trabajadores optimicen el trabajo en sus campos”, cerró.

Fuente: EDDLR

También te podría gustar...