Se realizó en Potrero de los Funes el 1er Foro de Concejales del Frente Unidad Justicialista de todas las localidades sanluiseñas
Durante la jornada del viernes 20 de abril, en el salón Mercosur del Hotel Potrero de los Funes y en dicha localidad, se llevó a cabo el 1er Foro de Concejales del Frente Unidad Justicialista provenientes de cada localidad sanluiseña.
Con plena participación, en un salón colmado, dio inicio del evento el mismo intendente de Potrero de Los Funes, Daniel Orlando quien aprovechó para mencionar “lo importante que es poder acompañarse, poder intercambiar ideas, palabras, sueños, problemáticas en común, y poder concluir e políticas superadoras que el único objetivo va a ser mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Festejo este día, y celebro esta iniciativa”. Agradeció también, al gobernador Alberto Rodríguez Saá y a los legisladores provinciales “por sancionar y promulgar la ley 966 de readecuación de 4 municipios, por lo cual hoy Potrero de los Funes es ciudad, un hecho fundamental que nos permitió ser sede de este encuentro“.
Finalmente Daniel Orlando hizo mención al decreto por el cual el nuevo edificio que tendrá el Concejo Deliberante de Potrero de los Funes llevará el nombre de Luis Lusquiños en honor al ex legislador nacional fallecido el 17 de junio del año pasado.
Llegó el turno del senador Adolfo Rodríguez Saá quien abrió su charla recordando a su amigo, y haciendo un pequeño pasaje por la historia de los últimos años de San Luis, su crecimiento, y los sueños cumplidos. “El San Luis del 83. Nosotros si sabemos de la pobreza de aquel San Luis (…) nosotros cambiamos el mapa, el cerebro, los objetivos.(..)En un momento de descrédito de la política, en un momento que nos quieren echar la culpa de todo los males (…) yo les despierto el desafío a que tengamos una actitud política correcta. El primer principio de un político es que se es político para servir, para servir al prójimo. Si nosotros pensamos en nuestro rol institucional, en nuestro rol político, cuantas cosas podemos hacer en beneficio de la comunidad, cuantas ideas podemos acompañar, darle fuerza, allí está la principal tarea de un político: Servir, no servirse”.
En otro pasaje, habló de la unidad del peronismo: “la unidad por la que yo siempre he luchado, en toda mi historia política luché por la unidad, aun en mis jóvenes años que la política era muy intolerante, era otra la grieta y mas profunda, aprendí a trabajar por la unidad. Dimos un ejemplo fantástico que va a cumplir un año en Las Chacras, donde logramos convocar a inmensos sectores de los que estábamos alejados, con razón y sin razón. Después de que nos encontramos nos damos cuenta que los motivos de las peleas eran muy inferiores a las razones y motivos que nos unen, que es servir al pueblo de San Luis”.(…) En San Luis no tenemos ni un solo motivo para que no haya unidad, ni un solo motivo”.
Adolfo agregó además que “el desafío que tenemos en el 2019 es mucho más grande que el del 83. En el 83 tomamos una provincia pobre. Tomamos una provincia sin industrias. Tomamos una provincia sin esperanza, sin autoestima, los jóvenes se iban. Ahora tenemos una provincia rica. Tenemos una provincia llena de innovaciones. Tenemos una provincia con un autoestima elevada. Tenemos una provincia con una infraestructura espectacular. Tenemos una provincia que está en condiciones de tener la mejor educación de América latina. Están sembradas y creadas las condiciones. Tenemos que dar el gran paso.(…) Antes soñábamos con ser la 5ta provincia argentina, y ahora soñamos en ser los mejores. Entonces no hay espacios para las peleas. No hay espacios para la intolerancia. No hay espacio para el desencuentro. Si hay espacio para diversidad de ideas. Discutamos los proyectos. Discutamos el futuro. Discutamos cual es el camino.(…) Creo que hay un camino todavía ha recorrer y creo que lo tenemos que recorrer juntos a ese camino, juntos. Que nadie destruya lo que hemos construido entre todos.
Fueron un poco más de 40 minutos donde la palabra reflexiva, conciliadora y cargada de emotividad de Adolfo despertó fervorosos aplausos entre los presentes. “Les quiero pedir que este foro, este espacio sirva para capacitarnos. tengo entendido que por ejemplo van a hablar sobre el acuerdo Nación-provincias, que el Gobierno Provincial o aceptó. Es muy importante que nosotros sepamos los fundamentos, las razones, para saber defender, para estar convencidos. Porque la historia no termina con esto. La Historia tiene que terminar cuando se nos pague la deuda, los miles y miles de millones que les deben al pueblo de San Luis.Que tienen que ser, como tenemos equilibrio fiscal, como tenemos superávit fiscal, como tenemos fondo anticrisis, los miles de millones que nos deben son para obras de infraestructura económica y social para los pueblos de San Luis. Esa es la finalidad. por eso estamos luchando”.
Luego de la charla inicial, las fotos institucionales y para la prensa el foro de concejales tuvo un programa de debates y diferentes charlas que fueron brindadas sobre diversos temas, por ejemplo PACTO FISCAL a cargo del Dr. Carlos Sergnese, RELACION VECINO MUNICIPIO, con el CPN Mario Raul Merlo y la sra. Gloria Petrino; y NUEVOS DESAFIOS DE LOS LEGISLADORES con la Dra. Liliana Negre de Alonso
En la tarde, luego de un breve almuerzo, se trabajó con las comisiones sobre diversos temas divididos en 4 ejes:
- Habitat y Desarrollo integra de ciudades
- Desarrollo sustentable: medioambiente, turismo y producción
- Tecnicas legislativas
- Optimización de presupuestos