El estadio Juan Gilberto Funes ofrece arte, deportes y talleres

Por día unas 200 personas utilizan sus instalaciones. Las actividades se extienden hasta la medianoche.

Cada día desde las 8 de la mañana hasta la medianoche el Estadio Juan Gilberto Funes de La Punta contiene a unas 200 personas, entre niños, adolescentes y adultos, que practican diferentes deportes; pero también realizan talleres de artesanías y danzas.

En el ámbito deportivo este año las autoridades del estadio firmaron un convenio con el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) para dictar el profesorado en sus instalaciones y el desafío más importante que tienen por delante será poner en marcha, a fin de mes, la escuela generativa “Semillas” en el entrepiso donde estaba la confitería.

Juan Pablo Martínez, Jefe del área Estadio Juan Gilberto Funes, contó que otra novedad que implementaron este año es “la escuela deportiva que la coordinan 16 jóvenes que reciben la beca ‘Soñamos junto a vos’ que brinda cinco actividades: fútbol, básquet, atletismo, hándbol y vóley. Entre 25 y 30 chicos practican de lunes a viernes estos deportes en dos turnos: de 9 a 12 y de 14 a 17. Estos becarios empezaron en enero con la Colonia de Vacaciones que ofrecimos en el estadio y cuando terminó, a fines de febrero, les propusimos continuar con ese proyecto, para que esos chicos mantuvieran las actividades”.

Martínez contó que además continúan con las que se desarrollaban desde el año pasado como boxeo, que lo dicta el reconocido profesional Marcos “El Flaco” Ahumada, y kick boxing con Alejandro Ledesma que fue campeón internacional. “Continúa el club Algarrobo con su equipo de hockey y este año sumará también otro de básquet; además del Club Deportivo La Punta que hace sus entrenamientos en el estadio. Otra disciplina deportiva que da en forma de escuela es Aikido”.

Pero también ofrecen actividades culturales en el predio: “Tenemos un taller de pintura, arte y reciclado de diferentes materiales donde 40 mujeres artesanas transforman los residuos en objetos artísticos que después los venden y eso genera que el taller sea autosustentable. La idea fue nuestra y se lo propusimos a la gente del Plan Solidario que enseguida lo aceptó. Primero empezaron haciendo una experiencia con materiales que cada uno tenía en su casa o que estaban sin usar acá en el estadio. Luego, esa primera producción se vendió y con el producido empezaron a comprar otros elementos que necesitaban como pinturas, lijas, pinceles, hilos, porcelana fría o agujas de coser y bordar. Eso provocó que pudieran trabajar distintas técnicas con los diferentes materiales que obtenían y continuar con las ventas”.

La Academia de danzas folclóricas “El Compromiso” -que nació hace dos años- da sus clases allí, igual que el primer grupo de bastoneras de la cuidad “Reina de la Paz”. También tienen su espacio las clases de danzas alternativas como bachata, salsa y urbanas que dictan los becarios.

“Siempre buscamos conectar el estadio con la comunidad de La Punta, ese fue el objetivo primordial que nos trazamos cuando asumimos esta tarea en diciembre de 2015. Buscamos diferentes actividades para que el vecino de La Punta vea que el estadio no sólo servía para los eventos deportivos importantes sino que también se pudieran realizar diferentes actividades durante todo el año”, dijo Martínez.

Contó que “lo más interesante fue cómo nacieron varios de los cursos y talleres para que el estadio estuviera más cerca de la gente y lo tomaran como propio. Y el resultado creo que lo estamos logrando”. El funcionario anticipó que ese plan también contempla los trabajos de recuperación del predio del estacionamiento, del sector oeste, con el Programa Forestación “porque la idea es generar un paseo para que la gente y los turistas tengan un lugar donde pasar la tarde y ya tenemos proyectado presentar eventos culturales”.

Fuente: El Diario de la República

También te podría gustar...