San Luis presentó en Diputados un presupuesto “equilibrado y sin deudas”
La ministra de Hacienda puntana, Natalia Zabala Chacur, llegó hasta la Cámara de Diputados con el presupuesto 2019 bajo el brazo. Brindó detalles de en qué se invertirán los 39 mil millones presupuestados para el próximo año, que incluye el uso también del fondo anticrisis y remarcó que como es habitual en San Luis, se trata de un proyecto equilibrado y que no prevé ningún tipo de endeudamiento.
Fue recibida a las 13 en la sala del Bloque Justicialista en una reunión ampliada, en la que no solo participaron los legisladores de la Comisión de Hacienda, sino que asistió gran parte del cuerpo legislativo, tanto del oficialismo como de la oposición.
De entrada la ministra aclaró que el ejercicio para 2019 pudo ser elaborado teniendo el presupuesto nacional vigente. “Pudimos proyectar que vamos a tener un 24% más de fondos en 2019 que asciende a 39 mil millones y tiene además contemplado el uso del fondo anticrisis en más de 1.200 millones. Somos la única provincia en la República Argentina que tiene un fondo anticrisis, producto de una buena administración y va a usarlo en virtud de la situación de crisis que está viviendo el país”.
Zabala Chacur explicó que en cumplimiento de la Ley Permanente de Presupuesto, tiene destinado el 50% a los gastos corrientes y 50% gasto capital. “Es un presupuesto equilibrado, que no prevé ningún tipo de endeudamiento, tampoco contemplamos el pago de la deuda que el gobierno nacional tiene con la Provincia con sentencia firma de la Suprema Corte de Justicia desde noviembre de 2015”.
Detalló que destina al sector Educación el 27% del total del presupuesto, “dándose un incremento del 4% respecto a lo exigido por el Artículo 78 de la Constitución provincial”.
Con respecto el gasto en Salud dijo que contempla 8.718 millones de pesos, que representa un 61% más respecto al presupuesto anterior y en cuanto a Seguridad dijo que destina 3.028 millones, 52% más que 2018. También están incluidos los planes solidarios.
En cuanto al Poder Judicial explicó que tiene un aumento del 60,31%, en comparación al presupuesto 2018, y que incluye la puesta en funcionamiento del Juzgado en Buena Esperanza, que generará 40 puestos de trabajo.
Sobre los fondos destinados a obra pública destacó lo que se invertirá en soluciones habitacionales e infraestructura, que prevé más de 2 mil millones depesos y el dinero para el nuevo Hospital Central de San Luis que supera los 3 mil millones de pesos.
Fuente: EDDLR