Para prevenir incendios, usarán un nuevo sistema para medir la masa vegetal
Para estar un paso adelante en la toma de decisiones, San Luis creará su propio índice para medir la masa vegetal, lo cual servirá para prevenir focos de incendios al mensurar mejor la masa vegetal que puede servir de combustible. El Índice Provincial de Peligro de Incendios, así fue denominado por el Ministerio de Medio Ambiente, brindará información sobre el peligro general de incendios por zona, red de picadas cortafuego, caminos de acceso, vegetación a quemarse, entre otros items. Así la provincia se despegaría de los índices nacionales, que no son muy confiables.
El nuevo sistema se encuentra en etapa de reajuste y sistematización y se realiza a través de un convenio con la Universidad de La Punta (ULP). El mapa contará con tres capas que determinarán el nivel de peligro. La primera será el mapeo de las variables obtenidas a partir de las mediciones de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM). El segundo nivel sumará información respecto a la masa vegetal, que puede ser el motor de los incendios forestales. Y el tercero ubicará la infraestructura de combate de las deflagraciones, es decir, la red de caminos; picadas cortafuego, estaciones de bomberos, puntos de abastecimiento de agua. También contará con un sistema de detección satelital de “hot spots” o focos de calor.
Los datos serán incluidos en el atlas ya existente de Ordenamiento Ambiental Territorial de la provincia que supera las cuatrocientas capas de información disponible.
“Es un mapa dinámico actualizado de predicción del peligro de incendios en toda la provincia. A través de esta herramienta podremos identificar las zonas críticas a través de las probabilidades de ocurrencia y propagación del fuego. Así lograremos estar alertas y acortar la brecha de tiempo entre la detección del foco y el ataque, y evitar que el fuego se transforme en un gran incendio forestal”, detalló la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
Este índice permitirá que las unidades de combate, que se pone en marcha ante la detección de un foco (incluyen a San Luis Solidario, Bomberos, ambulancias), estén prevenidos para enfrentar un inconveniente.
“El sistema recibirá alertas de posibles incendios y a su vez sabrá cuáles son las zonas críticas para poder tomar las medidas adecuadas, ya que no es lo mismo combatir fuegos en zona de monte, pastizal o con cercanía de viviendas. Funcionará como un semáforo”, detalló el responsable del subprograma de Investigación Forestal e ingeniero forestal y especialista en manejo de fuego, Franco Todone.
Para poder aplicar el nuevo sistema, el Ministerio de Medio Ambiente prestará el asesoramiento técnico y la ULP aportará el software, hardware y la capacidad tecnológica y de procesamiento de tecnologías geoespaciales. También serán de gran utilidad los datos que aporte la REM, que está siendo optimizada.
“Lamentablemente el incendio es un flagelo a nivel medio ambiental. En los diarios de todo el mundo leés que hay quemas en bosques de Estados Unidos o España. Hay otras ciudades que sufren de inundaciones, por ejemplo”, señaló Hissa.
El sistema será el primero en el país con estas características y su acceso será público, digital y gratuito. En el Ministerio de Medio Ambiente estimaron que este mapa estará listo en “los próximos meses”, quizás sesenta días, porque además de su puesta en funcionamiento, luego deberán realizarse retoques hasta su versión acabada.
Fuente: El Diario de La República