Coronavirus: San Luis con circulación comunitaria. ¿La Punta debería reforzar los cuidados y controles?

En el reporte emitido en el día de ayer, el gobernador de San luis confirmó que la ciudad de San luis ya tiene circulación comunitaria del virus.

“Llegamos al punto de que en la ciudad de San Luis y Tilisarao ya no podemos determinar cuál es el caso índice, quien es la persona que produjo el contagio al paciente que hoy le da positivo. Y esto se llama circulación comunitaria”, dijo, Rodríguez Saá

Reforzando lo mencionado por el gobernador de San Luis, la CIRCULACIÓN COMUNITARIA es cuando ya no es factible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión. Es decir que hay transmisión comunitaria cuando el virus circula (o comienza a hacerlo) libremente en la sociedad, sin que sea posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué las personas están transmitiendo el virus y contagiándose entre sí.

Todos comenzamos a estar en mayor riesgo. ¿Por qué? Porque cuando los casos son importados es factible aislar a la persona contagiada y a aquellos con quienes tuvo un contacto estrecho; hasta es posible identificar a los contactos secundarios. Pero cuando el virus circula libremente en la sociedad ya no hay posibilidad de aislar a los contagiados. Se pierde la posibilidad de identificar y mantener en cuarentena a quienes aún no tienen un diagnóstico confirmatorio de enfermedad.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, y remarcando que la ciudad de La Punta no cuenta aún con circulación comunitaria del virus, incluso en los últimos reportes que se han brindado no se ha mencionado casos positivos en nuestra ciudad. ¿Se debería entonces procurar mantener con la mayor rigurosidad posible este status sanitario?

Hasta semanas atrás se podría apreciar que en la plaza de los Niños muchos vecinos circulaban sin barbijos. Hoy está prohibido usar ese espacio público. Sin embargo los controles en la vía pública y en comercios quizás deban intensificarse. Muchas veces se puede observar a vecinos que circulan sin barbijo o tapaboca, las planillas de trazabilidad en comercios no son completadas o ni se verifica que los datos sean certeros, hay comercios que atienden sin la correspondencia por numero par o impar en el documento, etc

Es importante retrasar el impacto de esta pandemia en los distritos donde aún este flagelo no ha echado raíces, para ello se requiere fundamentalmente de dos cuestiones básicas, por un lado el control de las autoridades pertinentes e inspectores municipales junto a la articulación e implementación de las medidas de prevención y sanción para los incumplimientos de las disposiciones, y por otro lado, la responsabilidad y conciencia de la comunidad entera para actuar respetando el distanciamiento social, el uso del tapabocas correctamente y la higiene permanente de manos.

La Punta por ahora es la excepción, al igual que otras localidades, no cuenta con circulación comunitaria del virus, pero estamos a menos de 20 km de la ciudad de San Luis donde ya se confirmó la circulación comunitaria, y no podemos descuidarnos.

Los controles deben ser presentes, el cumplimiento de los protocolos también, la conciencia entre nosotros mismos mucho más. No se trata de vivir en una especie de paranoia, sino de cuidarnos entre todos, siendo solidarios con el otro y procurando, a quien corresponda, utilice las herramientas de control vigentes que nos permitan seguir estando en una situación privilegiada con respecto a otras localidades frente a esta pandemia global.

 

También te podría gustar...