Realizaron el segundo encuentro del Seminario de Trastornos de Personalidad

Con la presencia de más de 70 profesionales de distintas áreas de la salud y la educación se desarrolló el segundo encuentro del Seminario sobre Trastornos de Personalidad: una nueva propuesta de formación organizada por la Universidad de La Punta (ULP), a través de su Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP).

En esta oportunidad, bajo la coordinación del director del IESP, Jorge Pellegrini, se abordó una problemática que afecta a muchas personas: el trastorno límite de personalidad. La disertación estuvo a cargo de Judith Portela, médica psiquiatra y jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis, y su equipo, conformado por Ana Isabel Scanferlato, psicológa y miembro del Servicio de Psicología, y Julieta Cabral, médica psiquiatra del Hospital Escuela.

“El trastorno límite es un tipo de personalidad patológica que provoca sufrimiento en la persona y en los vínculos con su entorno. Se caracteriza por síntomas que coinciden con lo que vive actualmente nuestra sociedad: el sentimiento de vacío, ira, cólera, una marcada impulsividad y una escasa reflexión sobre las consecuencias de sus actos”, explicó Portela. Y añadió: “Este trastorno es objeto de muchas consultas psiquiátricas, psicológicas, tanto en urgencias como en internación. Es un reflejo de los patrones socioculturales actuales”.

El encuentro no se limitó sólo a la teoría. Las asistentes pudieron, además, tomar contacto y analizar con dos casos clínicos. “Es muy enriquecedor que los modos de intervención no queden en el hospital sino en el abordaje interinstitucional”, destacó Scanferlato.

El próximo encuentro

El viernes 24 de octubre se desarrollará un nuevo encuentro del Seminario sobre Trastornos de Personalidad del IESP. En esa ocasión, se contará con la presencia de Enrique Cappella, jefe de Farmacia del Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis, quien abordará el tratamiento psicofarmacológico en las poblaciones especiales: niños, adolescentes, gerontes, embarazadas y mujeres lactantes.

Fuente. Prensa ULP