La aparición de un alacrán alertó a un vecino que pide que mantengan los espacios verdes
Preocupación le generó a un vecino del barrio UOCRA la aparición de un alacrán en su domicilio, debido a que tiene niños pequeños y sabe de la peligrosidad que implican estas especies cuando son venenosas.
“Quería expresar mi descontento con la municipalidad de La Punta por la falta de limpieza en los espacios verdes, acabo de encontrar un alacrán de 5cm aproximadamente en el interior de mi casa, un gran susto ya que tengo niños y esos insectos son letales con su veneno” manifestó en su mensaje el vecinos, aclarando que apareció en un domicilio del barrio UOCRA en cercanía de las canchas de futbol”.
Pueden observarse con mayor intensidad durante las estaciones de primavera y verano, con temperaturas elevadas y el aumento de las precipitaciones. Las especies más frecuentes son el Bothriurus bonariensis (no venenoso) y el Tityus trivittatus. La picadura de éste último puede producir un cuadro con afectación neurológica y compromiso general, así como ocasionar la muerte por fallo cardíaco en niños o ancianos.
Estos ejemplares se encuentran especialmente en terrenos baldíos, galpones y lugares donde se acumulan escombros. Pueden colonizar sitios dentro de las viviendas, tales como caños de desagüe (baños), respiraderos, contrapisos o marcos de aberturas.
🛑Acciones preventivas para aplicar en los hogares
☑️Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes.
☑️Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
☑️Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
☑️No dejar ropa en el piso (esta medida que nos protege de arañas peligrosas también).
☑️Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
☑️Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o al recostar un bebé o niño.
☑️Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
☑️Evitar caminar descalzo en zonas donde sea frecuente la presencia de alacranes.
❗️Diferencias entre un alacrán venenoso y no venenoso
La especie venenosa es de color claro, tiene las pinzas largas y finas y posee un doble aguijón. Los no venenosos, por su parte, tienen un color más oscuro, poseen pinzas cortas y gruesas y un solo aguijón.