La 47º Fiesta Provincial de la Tradición se vive en Buena Esperanza
Se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de noviembre, con propuestas para toda la familia en distintos espacios de la localidad.
Se trata de una de las pocas fiestas del país que se ha realizado de manera ininterrumpida a lo largo de los años, incluso durante la pandemia, cuando tuvo su edición virtual. Una celebración que mantiene viva la identidad de nuestra comunidad y el espíritu tradicionalista no solo de Buena Esperanza, sino de toda la región, permitiendo enaltecer y celebrar nuestra historia, nuestras costumbres y raíces.


La programación de esta edición incluye bandas locales y regionales, la tradicional Expo Tradición y la Feria de Emprendedores, espacios que invitan a recorrer la identidad productiva y cultural de Buena Esperanza. Allí participarán expositores, productores, instituciones públicas y privadas de diferentes puntos del país, generando un valioso intercambio regional.
El cronograma de actividades comenzará el viernes 7 de noviembre en la Plaza Sarmiento, con la apertura de la Expo Tradición a partir de las 17 horas, un punto de encuentro clave para los polos productivos de la región, donde además las instituciones educativas públicas y privadas presentarán sus proyectos y propuestas a la comunidad. Y paralelamente se desarrollará la maratón, que convoca a corredores de todas partes y edades.
El sábado 8 de noviembre, desde las 14 horas, las actividades se trasladarán al Campo de Doma “Matunguito Rozandal”, con entrada libre y gratuita, donde se desarrollarán montas en grupa y en cuero.
Por la tarde, el encuentro continuará en la Plaza Sarmiento, donde agrupaciones gauchas, centros tradicionalistas y carrozas darán vida al Desfile de la Tradición, expresión viva del orgullo y la historia del pueblo.
Al finalizar el desfile, la noche se llenará de música con el Festival Folclórico y Bailable, que contará con la presentación estelar de Los Cantores del Alba, junto a Trashumantes, Los Aventureros, Los Huarpes Hoy y Grupo Menta, además de la participación de ballets invitados.



La 47ª edición culminará el domingo 9 de noviembre con la tradicional jineteada, que contará con la presencia de destacadas tropillas y montas especiales, entre ellas la de Dante Bonetto, subcampeón de Jesús María.
La entrada para esta jornada tendrá un valor de $12.000 y podrá adquirirse en el lugar. Habrá, además, un esmerado servicio de cantina.
Por segundo año consecutivo, el festival se realizará en la Plaza Sarmiento, con el objetivo de potenciar el movimiento local, fortalecer la economía de emprendedores, comercios y gastronómicos, y promover la participación de instituciones y vecinos.
“Muchas veces, al realizarse en el Salón de Cultura, ese movimiento se veía limitado. Hoy buscamos que la fiesta esté viva en las calles, en contacto con la gente, con los emprendedores y con quienes nos visitan”, destacó la intendenta Sofía Larroudé.
La jefa comunal también subrayó el esfuerzo que implica sostener un evento de esta magnitud con fondos exclusivamente municipales, y expresó: “Lamentamos profundamente que la Fiesta Provincial de la Tradición no haya sido incluida dentro de la grilla
de los 50 festivales de la provincia, porque representa no solo nuestra identidad, sino el trabajo y la
perseverancia de toda una comunidad que la ha mantenido viva durante 47 años”.





















