El Gobernador dejó conformada la Mesa Sectorial de Empresas de Base Tecnológica en La Punta

VECINOSDELAPUNTA.NET / 21 DE FEBRERO
Representantes de las áreas de software, inteligencia artificial, automatización, robótica y servicios informáticos debatieron potencialidades y necesidades para su desarrollo. “No están solos. Vamos a estar al lado de ustedes porque es lo que nos conviene a todos”, reflexionó Poggi.
Hubo representantes de empresas de software, inteligencia artificial, automatización, robótica y servicios informáticos.
Por tercer sábado consecutivo, el gobernador Claudio Poggi participó de la apertura y las conclusiones de las Mesas Sectoriales que el ministerio de Desarrollo Productivo organiza en toda la provincia. Esta vez la cita fue en el Centro de Convenciones de La Punta, que reunió a representantes de Base Tecnológica, entre ellos startups, desarrolladores de software, especialistas en inteligencia artificial, automatización, robótica, servicios informáticos, economía del conocimiento y actividades relacionadas.
El objetivo de la iniciativa del Ejecutivo es generar un espacio de articulación, debate y colaboración entre pares del sector para identificar oportunidades y debilidades que los ayuden a desarrollarse y crecer.


Los participantes se distribuyeron en 22 mesas de debate. Pasadas las 10:00, tras saludar a cada uno, el Primer Mandatario dio un discurso en el que repasó cada acción del Gobierno para vincular al sector público con el privado desde la división de la provincia en siete regiones productivas y la conformación de las primeras mesas sectoriales.
“La verdad es que nunca había visto tanta gente emprendedora, sector público, sector privado, instituciones académicas, de la ciencia, de la investigación vinculados a la tecnología. Hoy nos hemos convocado porque vamos a conformar, o empezamos a conformar, la Mesa Sectorial de Empresas de Base Tecnológica, que son transversales a todas las actividades económicas. Porque o sus productos o sus servicios o su agregado de valor optimizan en diferentes formatos o modalidades todas las actividades económicas”, dijo Poggi al comienzo de una extensa exposición, en la que dio un detalle pormenorizado de cada herramienta y política pública que su gestión ha puesto a disposición del crecimiento del sector productivo local.
Si bien hizo mención a la oferta para todos los sectores productivos, el Primer Mandatario hizo hincapié en la infraestructura digital: las redes de fibra óptica, la conectividad, la penetración de internet y la instalación de antenas de wifi en todo San Luis.
Además destacó la función clave de instituciones como la UPrO y la ULP y la formación que ofrecen para la vinculación con el sector productivo, sus programas de asesoramiento, de herramientas de comunicación, de incubadoras de ideas y formación.
Asimismo, destacó la puesta en valor de los Parques Industriales provinciales, la asignación de terrenos para proyectos industriales y la existencia del Parque industrial del Conocimiento (PIC), como opciones de radicación para empresas tech.
Para aquellos que tengan un potencial de crecimiento con la expansión de personal recordó los Programas de Inserción Laboral y de promoción y desarrollo de cooperativas; la constante capacitación a emprendedores, la vinculación entre privados y la creación de la bolsa de trabajo.
No olvidó las líneas de financiamiento a través de los programas ‘Mi Próximo Paso’ y ‘Mi Primer Emprendimiento’, y el acceso a créditos tras el regreso de San Luis al Consejo Federal de Inversiones (CFI), destacando una nueva opción tras la firma de un convenio esta semana para el desarrollo productivo y financiero de empresas lideradas por mujeres. “Toda política pública tiene éxito si se mantiene y continúa en el tiempo. Políticas de Estado se llaman”, sentenció.
Sin dejar de mencionar a la educación como el eje central del Gobierno para el desarrollo integral de la sociedad, apeló a que la conformación de estas Mesas Sectoriales se basan en informar y sobre todo, en la escucha.
“Lo que hicimos, lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer, pero por sobre todas las cosas, poder escuchar algunas reflexiones, que nos digan ‘esto es una debilidad que tenemos y es una oportunidad que tenemos’, lo que ustedes quieran. Estas reuniones son para escucharnos, ustedes me escucharon con muchísima atención y yo los voy a escuchar con muchísima atención”, dijo antes de que cada mesa abriera su propio intercambio para, 45 minutos después, entregarle sus conclusiones.