Construirán el acueducto Nogolí-La Punta y otra planta potabilizadora en La Punta
El gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, firmó hoy el llamado a licitación para la construcción del acueducto Nogolí-La Punta y la planta potabilizadora “La Punta 2”. El llamado cerrará el 24 de noviembre y el costo de inversión es de $133.901.305, con un plazo de 300 días.
El gobernador firmó hoy el llamado a licitación para la construcción del acueducto Nogolí-La Punta y la planta potabilizadora
El gobernador firmó hoy el llamado a licitación para la construcción del acueducto Nogolí-La Punta y la planta potabilizadora
El acueducto que unirá ambas localidades tendrá un recorrido de aproximadamente 28 km de longitud. La planta potabilizadora, que estará ubicada en las inmediaciones de la Universidad de La Punta, tendrá un caudal de 80 litros/segundo, explicó el jefe de programa Infraestructura Hídrica, Hugo Guzmán Durán.
Participaron de la reunión con el gobernador el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordóñez; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el ministro del Campo, Felipe Tomasevich; la coordinadora de Obras Públicas, Stella Catalfamo; el intendente de la ciudad de La Punta, Darío Rosas Curi; el intendente de Nogolí, Gustavo Melián, y la intendenta de la Villa de la Quebrada, Stella Maris Lobos.
En referencia a los proyectos que lanzó el Estado provincial, Tomasevich manifestó: “Dimos un paso más dentro del Plan Maestro del Agua 2012-2025. En el país, la obra pública prácticamente está paralizada. El Gobierno de San Luis sigue apostando al agua como vital insumo para el desarrollo productivo y social”.
Además, señaló que, con la edificación del acueducto Nogolí – La Punta, “se genera una red de acueductos de la zona muy importante”, ya que se suman al acueducto productivo Belgrano Norte y al acueducto Nogolí. Y con respecto a la planta potabilizadora de La Punta, señaló que tendrá una capacidad de abastecimiento que duplica a la población y que la distribución de agua en el trayecto será del doble de la capacidad con la que cuentan hoy, esto significa “un salto de más del 100 %”.
El intendente de la Punta manifestó que es una obra que va a beneficiar a toda la región de Nogolí, Villa de La Quebrada, Suyuque, Suyuque Viejo, Los Molles, Los Canales y La Punta. “Esta acción va a permitir el desarrollo productivo de la región y también va a permitir a la ciudad abastecerse en caso de emergencias, ya que va a ser otra alternativa a la par de lo que es el acueducto La Florida. Como todos sabemos, donde hay agua hay posibilidad de crecimiento”, señaló Rosas Curi.
Detalles
El acueducto Nogolí – La Punta tiene como objetivo proveer agua para tratar a una vasta zona que se extiende desde Nogolí a La Punta, ya que, a la vera de la autopista que interconecta a ambas localidades, se desarrollan nuevos emprendimientos inmobiliarios que se acompañan con acelerado desarrollo económico, con inversiones en plantaciones, en cría de animales de granja, cabañas para alojamiento de turistas, comercios y, ya en la ciudad de La Punta, donde se están realizando obras por parte de Estado provincial, como el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, 900 viviendas en ejecución y con la proyección de llegar a un total de 2000 soluciones habitacionales en el mediano plazo y emprendimientos privados de hotelería (sector La Recova), centro de convenciones, barrios cerrado, etc., que deben contar con provisión de agua cruda y de agua potable, para lo cual se ejecutará una nueva planta potabilizadora.
El nuevo acueducto de aducción Nogolí – La Punta, con un recorrido de aproximadamente 28 km, abastecerá de agua cruda a la futura planta potabilizadora de la ciudad de La Punta, que abastecerá la zona media y baja de la ciudad.
La obra se abastecerá, en la localidad de Nogolí, desde el acueducto productivo Belgrano, recientemente construido, y que, a su vez, se abastece del Dique Nogolí, ubicado 50 km al norte de San Luis. En su origen, conducirá 220 lt/seg. Los que progresivamente se irán distribuyendo a lo largo de su recorrido, hasta abastecer, en el final de su traza, a la ciudad de La Punta, con un caudal de diseño de 120 ls/seg.
El acueducto finalizará en la nueva planta potabilizadora para proveer a la mayor demanda derivada de nuevos emprendimientos y el crecimiento de la ciudad,y se proyectará de tal manera que el caudal a tratar sea de 80 ls/seg.
Fuente: ANSL