La ULP recibirá un premio internacional por su trayectoria y calidad de servicio
El 30 de septiembre de 2006, bajo la gobernación del Alberto Rodríguez Saá y mientras Alicia Bañuelos se desempeñaba como rectora de la Universidad de La Punta y Fernando Salino era secretario de Extensión de la ULP, entró en vigencia en la casa de estudios el Sistema de Gestión de Calidad. La decisión de esta implementación tan importante surgió a partir de la necesidad de contribuir con uno de los objetivos específicos de la Universidad: certificar normas ISO 9000 con el propósito de alcanzar los estándares internacionales de calidad.
La Universidad de La Punta hace ya diez años que certifica normas de calidad. El primer certificado de las normas ISO 9001 se efectuó en el año 2007, y luego se obtuvieron cuatro certificados más bajo los mismos estándares.
Esta acción, fue el precedente para que en el 2011, por iniciativa y gestión del actual gobernador Alberto Rodríguez Saá, se sancione la Ley Nº V-0763-2011 de Sistema de Gestión de Calidad de la Administración Pública de San Luis, que contempla a la norma ISO 9001 como fórmula para alcanzar la excelencia de los servicios que brindan las distintas áreas del Poder Ejecutivo Provincial, mediante un proceso de mejora continua.
A partir de lo desarrollado y bajo la concepción de que se trata de un procesado llevado a cabo durante años, es que la Sociedad Europea para la Investigación de la Calidad con sede en Lausana – Suiza, seleccionó a la Universidad de La Punta luego de un extenso trabajo de investigación realizado por dicha sociedad, para recibir el premio “European Awards for Best Practices 2016” el próximo 4 de junio en Bruselas.
Se trata de un premio y un reconocimiento a la trayectoria de la Universidad, y de un galardón internacional que se obtiene a partir del esfuerzo y trabajo continuo que significa mantener las buenas prácticas en Gestión de Calidad.
Es importante destacar que en la actualidad la casa de estudios busca volver a los orígenes y enaltecer los principios de una gestión de excelencia, en pos de la mejora continua y la satisfacción de los destinatarios.
En este sentido, se persigue la misión de: “Ser el instrumento provincial para darle a cada habitante de San Luis la oportunidad de formarse intelectual, social y culturalmente”; y la visión de: “Ser una universidad de vanguardia, reconocida nacional e internacionalmente, por su calidad en la gestión universitaria y sus servicios de excelencia”.
Además, y fundamentalmente, se pretende cumplir con los siguientes valores: Vocación de servicio; Compromiso; Confiabilidad; Mejoramiento continuo y excelencia a la hora de alcanzar objetivos; Trabajo en equipo de la mano de la participación, la innovación y la creatividad; e Integridad, ética y transparencia en todos los ámbitos.