Cayeron cuatro torres de energía por el robo de perfiles
Pese a la seguridad Edesal, los vándalos lograron sacar los soportes de las estructuras, ubicadas a 800 metros de la Maternidad Teresita Baigorria. En estos momentos la empresa brinda servicio con líneas alternativas, mientras técnicos trabajan en el lugar.
“Un acto vandálico”, así definió Walther Ortega, responsable de Asuntos Regulatorios de Edesal, el robo de los perfiles que produjo la caída de cuatro torres de energía. Si bien la empresa tiene cuadrillas de seguridad y también drones para el mismo fin, los ladrones se las ingeniaron para evadirlos, y así robar los soportes ubicados a 800 metros de la Maternidad teresita Baigorria. El acto no produjo cortes de luz en ningún sector, porque la configuración del sistema está programada para abastecer a la ciudad desde otros puntos. Edesal, que ya efectuó la denuncia a las autoridades, ahora se encuentra haciendo una reposición provisoria de los elementos.
“Las torres son estructuras metálicas que sostienen una línea de 132 mil voltios, que trae la energía que viene de Luján hacia el norte de la provincia de San Luis. Esa línea, en cercanías de La Punta, se divide en dos partes, una de las cuales llega a la estación transformadora nueva. Sobre esa derivación, a la altura de la tercera rotonda de la ruta 3, y a 800 metros de la maternidad se cayeron las torres”, explicó Ortega.
El responsable de Asuntos Regulatorios, afirmó que la caída fue por el robo de los perfiles, que son las estructuras que sostienen a las torres. Aseguró no entender el delito, ya que son de hierro galvanizado y no tienen un valor ni de venta ni de uso. Agregó que el trabajo que lleva sacarlas conlleva varios días, y en relación a eso, dijo que la empresa tiene una cuadrilla de hombres que recorre periódicamente los 130 kilómetros de la línea. Además cuentan con un servicio de drones que filman las torres para verificarlas desde arriba. “Aún así no es imposible estar en 600 torres a la vez”, apuntó consternado.
“Ya hicimos las denuncias correspondientes a la Comisaría 39 del barrio Eva Perón y también a la jueza Virgina Palacios. Ya hay un expediente judicial y esperamos que encuentren a los responsables”, comentó Ortega, que agregó que arreglar los aparatos costará una cifra millonaria.
Fuente: EDDLR