Empezó un torneo nacional de fútbol para personas con parálisis cerebral
Juegan 18 equipos de todo el país. Los partidos se disputan en el estadio Juan Gilberto Funes. El miércoles comenzó la primera ronda y mañana será la premiación.
Mi sueño es poder jugar un mundial”. No lo dijo Maradona ni Messi, sino Pablo Suárez. Tiene 20 años y juega de enganche en el Campeonato Nacional de Fútbol PC (Parálisis Cerebral). Con los botines puestos y las medias azules arremangadas, contó que le gustaría participar del Mundial que será en setiembre del año que viene en San Luis. Es de la provincia pero como no tenía equipo para jugar se sumó con los chicos de Chaco. Cansado y con calor, agarró su mochila y comenzó a caminar hacia los vestidores con la ilusión de poder ver el estadio lleno, y el público en las tribunas alentándolo. En total, se jugarán 32 partidos, en el estadio Juan Gilberto Funes de La Punta, en los que competirán 18 equipos de todo el país. La premiación será mañana desde las 15. El año que viene se realizará, por primera vez en la Argentina, el Mundial de Fútbol PC.
“El campeonato es para que crezca el fútbol PC en el país. Se juegan dos modalidades. En el fútbol siete son dos tiempos de treinta minutos. En el de cinco, duran veinte. Para integrar cualquiera de los equipos tienen que tener 15 años”, explicó Osvaldo Hernández, técnico de la Selección Argentina de Fútbol PC.
En el campeonato participan equipos de Salta, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, entre otras provincias. El campo estaba dividido en tres canchas en donde se jugaban los partidos en simultáneo.
Hugo Bertoli, entrenador de DPL (Deporte Para Lisiados) aclaró que no es fútbol adaptado. “Lo que se hace es dividir a los chicos con distintas clasificaciones funcionales. El objetivo de este torneo es promocionar la actividad y ver nuevos valores”, dijo.
Algunos ya tienen experiencia, otros debutaron, pero todos estaban igual de ansiosos. Después de terminar el primer día del campeonato, compartirían la merienda en el hotel.
“Los chicos terminan cansados y con el ritmo del torneo no nos queda mucho tiempo para pasear. Esperamos que el viernes después de la premiación, podamos dar una vuelta por Potrero de los Funes”, comentó Bertoli.
Cristian Uyuquipa tiene 20 años y es lateral del equipo de los Tigres. Hace un año descubrió el fútbol PC mientras participaba en los Juegos Evita. “Es la primera vez que compito en un torneo y estoy muy ansioso. Lo mejor es que conocés mucha gente con la que después seguís compartiendo”, contó. Mencionó que el estadio le encantó y que se lo imagina repleto de personas.
Para jugar no hay límite de edad. Matías Núñez tiene 37 años y hace 13 que integra la selección. Siempre jugó de arquero pero dejó unos años para ser entrenador. “Estamos agradecidos de que San Luis abriera las puertas del estadio. En Mendoza estamos tratando que la modalidad de PC crezca”, mencionó y agregó: “Antes de tener una discapacidad, cualquiera que sea, somos personas. Y dentro de la cancha, somos jugadores como cualquier otro”.
Mientras el sol comenzaba a pegar en La Punta y el viento se hacía notar, Los Halcones, de Salta, se preparaban para salir a la cancha. Carlos Arias, de 23 años, con el número 10 en su espalda y la cinta de capitán, contó que estaba ansioso y tenía muchas ganas de jugar contra el rival. “Hace un año que estamos jugando y es la primera vez que salimos de la provincia para competir”, comentó. Otros, como Milton Benítez, de 13 años tienen más experiencia. A pesar de su corta edad, ya viajó con su equipo de El Chaco a Mendoza y a Mar del Plata.
Pero el torneo no era sólo para chicos. Daira Álvarez se animó a debutar. Con catorce años, ayer tuvo su primer partido. Jugó el primer tiempo y después siguió el partido sentada en la tribuna. Era casi la una de la tarde y todavía les quedaba un partido más.
El Mundial
Del 3 al 22 de setiembre de 2017 se realizará el Mundial de Fútbol PC en San Luis. Competirán 16 países: Argentina, Brasil, Rusia, Ucrania, Holanda, Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Escocia, Australia, Japón, Portugal, España y Dinamarca. La sede será en el parque La Pedrera, Villa Mercedes. La modalidad será de fútbol siete y habrá atletas con parálisis cerebral y otros trastornos neurológicos, incluidos accidentes cerebrovasculares y lesiones cerebrales traumáticas.
Fuente: EDDLR