Docentes de La Punta son parte del Grupo Educadores Google
El primer grupo de docentes puntanos que comenzaron a capacitarse con Google para convertirse en “educadores innovadores” ya aprobaron el examen del primer nivel y ahora se preparan para la siguiente evaluación que podría concretarse a fines de mes o principios de abril. Julián Ontiveros, Alejandra Vilchez, Norma Samoluk y José Ontiveros son los primeros en formar parte del Grupo Educadores de Google San Luis (GEG) que se abrió luego de que el Gobierno, a través de los ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación, presentara la propuesta para que esa empresa capacite a los docentes de la provincia y de esa manera incorporen nuevas herramientas tecnológicas en el aula con el fin de formar una futura Escuela Google.
Alentados por las directoras de la Escuela N° 1 “Maestra Rosenda Quiroga” de La Punta, Natalia Bongiovanni y Mónica Quintero, varios docentes comenzaron a juntarse y de allí surgieron los cuatro que formaron el Personal Learning Network (Red Personal de Aprendizaje). “A partir de setiembre del año pasado empezamos a trabajar varios docentes en la Escuela ‘Rosenda Quiroga’, armamos reuniones de estudio, nos capacitamos, estudiamos y dentro de ese grupo surgieron los cuatro que rendimos el primero de los cinco niveles que tiene Google. Durante las vacaciones nos preparamos y certificamos el examen internacional y logramos obtener el primer nivel”, contó José Ontiveros, líder del GEG San Luis.
Ahora el gran desafío de los docentes es aprobar el nivel 2, porque de conseguirlo, la Provincia les pagará un viaje a México donde podrán obtener una tercera capacitación durante tres días en una academia que abrió en el Distrito Federal la empresa del buscador. “Ya mantuvimos una videoconferencia con una de las managers de Google para Latinoamérica que se llama Adriana Tena (vive en México y estudió en la Universidad de La Sorbona, París) que nos ayuda a comprender y utilizar las aplicaciones que han desarrollado para educación. En esa charla nos felicitó por lo avanzado que está San Luis en tecnología educativa y nos alentó a que rindiéramos porque de esa manera íbamos a ser pioneros en nuestro país”, rescató el docente.
Estos pioneros figuran en el mapa mundial de Google Groups y esto les permite mantenerse en contacto con otros educadores que formaron sus GEG en España, Finlandia, México, Perú, EE.UU, Alemania o Japón; y que se proponen aplicar innovaciones en el sistema educativo.
Según explicó Ontiveros, “el objetivo es formar educadores a través de Google para que a su vez puedan capacitar a otros docentes y en dos o tres años más poder crear una escuela de referencia donde se utilice el sistema que ellos denominado ‘G Suite’, que consta de un paquete de herramientas y programas que se pueden usar en cualquier computadora, netbook, smartphone o tablet, sin importar la marca o el sistema operativo que tenga. Digamos que es un paquete abierto que se puede utilizar sin restricciones”.
Lo que promueven estas escuelas de referencia son nuevas formas de enseñanza, como las propone Google: “Ellos le llaman el ‘aula invertida’: quiere decir que cuando los chicos entran a clase, los profesores utilizan el celular para dar los contenidos y los chicos también los usan o pueden hacerlo con sus tablets. El docente da la clase, toma asistencia, hace las planillas de calificaciones y todo el trabajo diario sin necesidad de utilizar papeles, que es otro de los objetivos que se proponen: despapelizar el sistema educativo”,