Abrió la inscripción para la escuela generativa de ajedrez

Ofrece los seis grados de primaria y el secundario completo con orientación en turismo.

La escuela generativa multicultural de ajedrez, que funcionará en el Salón de Convenciones de La Punta, ya abrió las inscripciones para el ciclo lectivo 2019 y pasará a ser una de las 20 que el Gobierno tiene proyectadas para este año. Si bien el cupo es para 120 alumnos, ofrecerá los dos ciclos: primario de 1º a 6º grado y secundario de 1º a 6º año, con la orientación en turismo.


Los padres interesados en inscribir a sus hijos pueden hacerlo de lunes a viernes en el Centro de Convenciones de La Punta entre las 8 y las 12. Deben presentar fotocopias del DNI del alumno y el tutor, fotocopia de la partida de nacimiento del alumno, libreta de salud con calendario de vacunación completo, el pase y la libreta para alumnos de primaria y el pase con analítico para los que se inscriban en el secundario.

“Las inscripciones ya están abiertas y esperamos a todos los que quieran anotarse porque las clases comenzarán el jueves 28 de febrero y de paso confirmamos que tendremos todo el ciclo primario porque el año pasado habíamos anunciado que empezaríamos desde cuarto grado. Finalmente decidimos abrir todo el ciclo”, confirmó Claudia Amura, referente de la escuela y presidenta de la Asociación Puntana de Ajedrez.

Amura explicó que uno de los motivos por los que sumaron toda la primaria fue porque “en esta ciudad hay una gran demanda ya que hay muchos chicos entre 6 y 8 años que van a escuelas de San Luis y a los padres se les complica el tema del transporte. Además, en algunos casos sucede que uno de los chicos estudia acá y alguno de sus hermanos en San Luis, entonces esa familia necesita que los dos estén en una misma escuela en La Punta”.

La gran maestra contó que “el plantel de seis docentes ya trabaja en este proyecto innovador en el espacio que nos asignaron dentro del Salón de Convenciones, desde el año pasado”, asimismo, aclaró que “el eje pedagógico está centrado en la enseñanza de todas las materias a través del ajedrez” y destacó, además, que “esta es la primera de las escuelas generativas que ofrece la orientación en turismo”. También, detalló que el espacio donde funcionará el colegio se los brindó el Ministerio de Turismo luego del convenio que firmaron en marzo del año pasado.

Entre las materias especiales que ofrece esta nueva escuela generativa están: ajedrez, inglés de conversación, informática, lectura y deportes. Mientras que la formación adicional les permitirá a los futuros egresados ser ajedrecistas de alto rendimiento, árbitros, instructores o entrenadores de ajedrez.

También explicó que la enseñanza del inglés tendrá una importancia destacada, porque según dijo: “Necesitamos que los chicos de La Punta sepan hablar inglés y que tengan el concepto de turismo, porque eso es fundamental para dedicarse a esa actividad. Además porque son muchas las ventajas que ofrece la provincia, y la Punta en particular. Por eso el objetivo es formarlos en un idioma, para el turismo y a través del ajedrez”. E insistió en que la idea es que “cuando los chicos terminen puedan trabajar en alguna de estas dos opciones o si prefieren seguir estudiando”.

La motivación de incorporar el ajedrez a la enseñanza se decidió a partir de que es un deporte que se practica en todo el mundo y de esa manera se lo puede relacionar con la geografía, los idiomas y la historia. “Como es un deporte cultural nos pareció ideal para introducirlo como parte de la forma de enseñar las distintas materias. Pero también decidimos que los chicos tengan como materia el ajedrez, desde primer grado hasta sexto año, porque la idea es que sean de alto rendimiento. De este modo les avisamos a todos los chicos cuando se inscriben que van a tener que aprender a jugarlo a un alto nivel, no solo como un espacio lúdico”, agregó la directora.

Amura recordó que en otros países como Rusia, Cuba y China, “el ajedrez sí está considerado una materia dentro del ciclo escolar, porque lo que busca es potenciar las habilidades de los chicos. Por eso será histórico que nuestra escuela generativa sea la primera del país que lo incorpore al sistema de enseñanza, aunque el Ministerio de Educación de la Nación no lo tenga reconocido como un contenido educativo”.

Además, señaló que a través del ajedrez “los chicos logran concentración, que hoy es muy difícil de conseguir por la cantidad de elementos de distracción como el celular; otra es la disciplina que se consigue con el autoaprendizaje. Un ejemplo es que los chicos que participan de la escuela de ajedrez siempre tienen los mejores promedios. Y también promueve el respeto entre los jugadores y es un contenedor de emociones.

Fuente: EDDLR

También te podría gustar...