Abrirán una web para quienes quieran recibir refugiados

En poco menos de una semana estará habilitada una página web para que las personas, entidades u organismos de San Luis que quieran recibir a refugiados puedan inscribirse a través de un formulario alojado en ese sitio. Así lo adelantó la coordinadora general del Comité de Refugiados de San Luis, Liliana Scheines.

Además, Scheines dijo que por algunas recomendaciones se recibirán grupos de cinco familias que arribarán cada dos meses para favorecer una inserción más gradual ya que permitirá analizar particularmente cada una de las necesidades. “De esta manera se puede realizar un mejor seguimiento de las necesidades laborales, educativas y de vivienda”, señaló.

Sobre el sitio web dijo que también se montará toda la información de la provincia para poder cumplir con la premisa de presentarle San Luis a los refugiados para que puedan conocer los detalles y así elegir el sitio donde migrar.

Justamente el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, había adelantado que se buscará convencer a las personas que se encuentran en los campos de refugiados para que “elijan” la provincia, sin imposiciones, para que el proceso de radicación sea natural.

Scheines adelantó que se está trabajando con el Alto Comisionado de Naciones Unidas (Acnur) para avanzar con la idea y los plazos que recomendó el jefe de Estado, quien dijo que esperaba tener en cien días a los primeros refugiados en la provincia. “Si bien es apresurado dar fecha concretas, podemos decir que estamos gestionando y accionando todo para que ese primer contingente llegue de acuerdo a lo planificado”, aseguró.

La funcionaria relató que en la actualidad hay un protocolo ya que la Argentina tiene en vigencia el “Programa Siria” que se elaboró en 2014, y adelantó que necesita ser ajustado a las necesidades actuales. El proyecto original fija que las familias radicadas en la Argentina pueden llamar a otros parientes que se encuentran en la zona de conflicto.

“Lo que se busca es que otras personas sean las que realicen los pedidos, pero sobretodo que pueda ser el Estado provincial quien haga en llamado, lo que le daría muchas garantías de cumplimiento”, explicó Scheines.

Sobre la posibilidad de que algunos refugiados elijan San Luis, dijo que la provincia “siempre es una opción de paz y tranquilidad”. Saben que convencer no es una tarea sencilla ya que muchas familias de migrantes decidieron permanecer en la zona de conflicto a la espera que la guerra finalice para poder volver a sus hogares.

Además, hay otro grupo que decidió abandonar completamente su tierra, pero quiere ingresar a los países europeos dada las condiciones de vida y la proximidad con los países en conflicto, lo que podría darle la chance de regresar si el conflicto se agota.

Sin embargo, la funcionaria señaló que hay otro segmento que busca otros sitios “amigables” en donde poder radicarse y que justamente buscarán mostrar a San Luis para ser la opción de estas personas.

La titular del comité aseguró que ya trabajan plenamente y que por el momento no han encontrado grandes escollos a superar. Aunque admitió que se presentan algunas trabas burocráticas respecto de la seguridad. “Es comprensible que se analicen con detenimiento todos los aspectos antes de aprobar el traslado de refugiados a cualquier lugar del mundo”, consideró.refugiados

También te podría gustar...