Actividades celebrando el equinoccio de primavera en el PALP

Los días 23 y 24 de septiembre, a partir de las 10:00, se realizarán diversas actividades de medición de la Tierra. La propuesta es gratuita y está dirigida al público general.

Desde hace más de ocho años, el Parque Astronómico La Punta (PALP), a través de sus iniciativas, se transformó en un lugar de encuentro donde conviven la ciencia y los jóvenes. Con el objetivo de seguir fomentando el interés por el cosmos, el PALP ofrecerá una serie de actividades enmarcadas en el inicio del equinoccio de primavera. La cita será el 23 y 24 de septiembre, a partir de las 10:00.

Esos días, quienes concurran al PALP aprenderán a medir la Tierra tal como lo hizo Eratóstenes en el año 250 a.C. Para realizar las mediciones correspondientes, tendrán que esperar el mediodía solar (alrededor de las 13:15). Esto les permitirá determinar los valores y la longitud de la sombra a esa hora, para calcular el tamaño de la Tierra.

De esta manera, en forma gratuita, el público podrá ser testigo de un momento astronómico que se produce sólo dos veces al año, en otoño y en primavera.

Sobre el equinoccio de primavera

En el hemisferio sur, el paso del invierno a la primavera se llama equinoccio vernal. Se denomina así debido al momento del año en el que, visto desde la Tierra, el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. La palabra equinoccio proviene del latín “aequinoctium”—noche igual—. Esto significa que durante el equinoccio, la noche y el día tienen una duración similar.

Mercurio y Spica se unen en el cielo

Este sábado, al caer la noche —y si el clima es el adecuado—, se podrá ver en el cielo sanluiseño la conjunción entre el planeta Mercurio y la estrella más brillante de la constelación de Virgo: Spica.

Tanto Mercurio como Spica se verán separados solamente por medio grado. Esto las hará más visibles justo después de la puesta del sol, entre las 19:30 y las 20:00. Cabe destacar que este tipo de conjunciones son solamente un efecto de perspectiva, por lo que ambos astros se verán próximos sólo desde el punto de vista de nuestro planeta.

Para los interesados en la astrofotografía, esta será una gran oportunidad para iniciarse en el tema, ya que con una cámara digital común, tanto Mercurio como Spica serán blancos fácil de retratar.

Fuente: ANSL