El torneo se diputará los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Campus de la ULP.
Se harán presentes las provincias de Salta, Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, CABA, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego, y San Luis que tendrá una escuela por cada uno de sus departamentos, y también la notable participación de una escuela con chicos ciegos.
La cantidad de chicos participantes estará en torno a 200, lo que sumado a los adultos acompañantes dará una cifra de cerca de 300 personas alojadas en la ULP. Cada escuela presenta un equipo de tres jugadores. Serán en total alrededor de 60 escuelas participantes.
Cabe señalar que por primera vez, en una decisión consensuada por Nación y por las provincias, será obligatorio que cada equipo presente por lo menos una chica en su formación. Así se tiende a que el ajedrez acompañe el proceso de integración de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública.También es la primera vez que San Luis será sede de este evento.
Para el programa de ajedrez de la ULP, que lleva más de once años de funcionamiento, y para la misma ULP, es una culminación, un desafío, y un comienzo. Culminación porque luego del Mundial de Ajedrez de 2005 de Potrero de Funes, San Luis ha tenido una constante y creciente participación en las cosas del ajedrez argentino.
En particular en el ámbito escolar el ajedrez se enseña en muchísimas escuelas de la provincia y llega a más de 25.000 educandos. Siendo como es, el ajedrez, una política de Estado provincial, era una culminación lógica llegar a organizar este evento que convoca al resto del país. Es un desafío porque es nuestra obligación hacerlo bien para estar a la altura del prestigio que San Luis ya tiene a nivel nacional y que posibilitó que fuese elegida como sede del torneo. Y es un comienzo porque para nosotros esto no es un fin en sí mismo sino que abre la perspectiva de un liderazgo nacional en materia de ajedrez.
En fin, se puede afirmar que la ULP será una suerte de villa olímpica durante el próximo fin de semana. Un ensayo para el futuro y una celebración por el presente.
Fuente: Radio Popular