Aplicarán un sistema de gestión digital de turnos en los centros de salud

digital

Permitirá administrar las agendas médicas y cargar fichas clínicas. Más adelante, se podrá pedir cita por internet. Primero será incorporado en el hospital de La Pedrera.

El desarrollo digital que tanto distingue a la provincia, ahora beneficiará a uno de los sectores más sensibles y vitales para los ciudadanos. Los ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología trabajan para incorporar un sistema de gestión de turnos para nosocomios y centros sanitarios de todo el Departamento Pedernera, que permitirá una mejor y más ágil organización de las agendas y las prestaciones de cada institución. Primero será utilizado en el Hospital de La Pedrera y luego será trasladado al resto de los centros públicos.

La aplicación del nuevo software será paulatina. Por eso cuando el hospital que está en el parque esté en marcha, será el primero en incorporarlo como una especie de prueba piloto, para analizar su rendimiento y corregir posibles errores.

Ayer, los desarrolladores realizaron una primera capacitación para mostrarles a los médicos y administrativos de los centros de salud cómo manejar la plataforma que funcionará de manera online y combinará el uso de computadoras y tablets.

Con el nuevo programa, “el administrativo verá en su pantalla todo lo que sucede en el hospital: qué médicos hay, qué consultorios, especialidades, horarios”, explicó Cristian Cano, jefe del Programa Gobierno Digital. De manera que cuando un paciente llegue a solicitar un turno, el recepcionista sólo deberá ingresar el número de documento y obtendrá toda la información necesaria para la atención: edad, sexo, si dispone de Obra Social, etcétera. Luego elegirá el área a la que se dirige (medicina general, traumatología, ginecología) y le asignará el horario.

A su vez los doctores contarán con una aplicación especial en las tablets que recibirán del Gobierno. “El médico va a llegar a su consultorio y en vez de encontrarse con una papel, se va a manejar con su dispositivo. Ahí va a tener su agenda y la lista los pacientes que lo esperan. Tendrá que clickear sobre el nombre de la persona y se le desplegará un cuadro para llenar el motivo de la consulta y el diagnóstico”, describió Cano.

Es que además de agilizar los trámites, evitar el uso excesivo de papeles y reducir el riesgo de errores, el sistema tendrá la función de recopilar información para formular estadísticas. “Tiene una pequeña ficha clínica para anotar el proceso y el diagnóstico, con un código internacional que permite saber en tiempo real cuántas personas están siendo tratadas por tal o cual enfermedad”, indicó.

Para implementar este sistema será vital que los pacientes y todos los agentes de salud cuenten con la CIPE 3.0. Pero la organización interna de la institución es sólo el primer beneficio que persiguen desde las carteras provinciales. Lo que pretenden es que, en un plazo de entre tres y seis meses, los ciudadanos puedan solicitar su turno a través de internet y evitar esas largas filas que tanto caracterizaron a la salud pública.

“Es un gran anhelo porque significa mejorar la calidad de vida de los vecinos y aliviar el tiempo de espera. Éste es un primer paso para después avanzar con la receta digital, la historia clínica, el laboratorio y luego abrirlo a la comunidad. Pero primero los trabajadores se tienen que familiarizar con el sistema”, expresó Gabriel Novillo, jefe del Programa Planificación y Gestión de Tecnologías Sanitarias.

También te podría gustar...