Aumentarán la velocidad del WiFi en más de 400 escuelas

Más internet. Los alumnos de unas 100 escuelas públicas provinciales ya cuentan con red interna a través de los routers in door.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología puso en marcha el Plan «Escuelas a Mil” que pretende dotar a los 450 edificios, donde funcionan los establecimientos del sistema de educación pública, con internet a través de WiFi con un ancho de banda mucho mayor al que hoy pueden acceder. José Jeréz, asesor del ministerio a cargo de la Autopista de la Información (AUI), confirmó que “cuando se hizo la reapertura de los edificios, un par de semanas antes de comenzar el ciclo escolar, empezamos a trabajar en la realización de un relevamiento de la instalación interna de cada una de las escuelas de San Luis. Hasta ahora hemos concretado un recorrido por unos 100 edificios escolares donde se hizo una reinstalación de los routers indoor (redes bajo techo) con su correspondiente cableado y puesta en marcha».

Según explicó el funcionario, “todas las escuelas de la provincia tienen conectividad a nuestra red, pero cuando asumimos esta nueva gestión las recibimos con un problema muy grande en la conexión interna. Para que se tenga una idea, más del 60 por ciento de los establecimientos tenían una conectividad interna muy deficiente y en algunos casos hasta era inexistente”. Jeréz destacó además que empezaron con estas cien, “porque era el stock de material existente en las instalaciones de la Autopista. El resto del equipamiento era necesario adquirirlo y eso nos ha llevado un poco más de tiempo, de acuerdo a los procesos administrativos de compra.”

Este plan implicará que cada una, al finalizar su desarrollo, va a contar con una conexión de 1.000 megabytes por segundo. “Ahora comenzaremos con la segunda parte que se hará con la instalación de los nuevos equipos que hemos adquirido y esperamos que lleguen en los próximos días, como así también el llamado a licitación para concretar el cableado de fibra óptica en cada colegio”, anticipó el ingeniero en informática quien se mostró esperanzado “en que antes que finalice el receso invernal todas las escuelas provinciales puedan tener esta nueva capacidad de conexión de mil megabytes”.

Además señaló que “la intención es que todas las escuelas que todavía no cuentan con la conexión a fibra óptica la tengan antes de fin de año. Y apenas llegue el material que hemos solicitado, vamos a poder avanzar muy rápido, porque cumplen con los más altos estándares tecnológicos en el tema de WiFi in door”.

Jeréz contó que junto con la ministra Alicia Bañuelos ya mantuvieron tres reuniones con funcionarios del Programa Conectar Igualdad del gobierno nacional para ordenar la conectividad de esas computadoras que fueron entregadas a los alumnos de los distintos cursos del nivel secundario. “Lo que les ofrecimos fue brindarles la estructura de la Autopista de la Información para que ese plan se pueda conectar ya que San Luis es un caso único y diferente al resto de los distritos federales”.

Según describió el asesor, las netbooks que entregó ese programa durante la gestión del gobierno anterior tienen que conectarse a una red interna en cada escuela pero con otro servidor. Esto deben hacerlo al menos una vez al mes porque de lo contrario ese equipo queda bloqueado. Por eso, Jeréz indicó que “lo que notamos es que en las escuelas donde conviven la red provincial y nacional, la de Conectar Igualdad funcionaba muy mal y además se superponía con la nuestra, lo que generó que también tenga fallas. Ahora le propusimos tomar a nuestro cargo toda la conectividad de las escuelas donde esté incluido también el plan de ellos”.

Fuente: EDDLR

También te podría gustar...