Aumento de Luz: EDESAL solicita el 39 %. Habrá audiencia pública para definir el incremento

luz

La Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica convocó para el lunes 20 de febrero a la audiencia pública donde se discutirá cuál será el porcentaje de aumento que podrá aplicarle a los usuarios locales la empresa Edesal. La cita será a las 12 en las instalaciones del Sierras Hotel de Juana Koslay, donde la empresa presentará sus balances y se evaluará el impacto de las variaciones de precios en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que es el cargo que figura en la boleta mensual. Luego la Comisión tendrá 15 días hábiles para determinar cuál será el porcentaje del incremento que le concederá. El año pasado se siguió el mismo procedimiento y Edesal fue autorizada, en febrero, a aplicar una suba del 18 por ciento, aunque su pedido inicial había sido de un 32.
Gerardo González, presidente de la Comisión Reguladora, confirmó que “la empresa provincial solicitó revisar la tarifa debido al aumento en costos que ha tenido, pero todavía no hemos terminado el análisis y por supuesto no tenemos un porcentaje de ese futuro aumento”. González explicó que para llamar a audiencia pública “se deben cumplir dos requisitos: haber superado los seis meses desde el último aumento y la cláusula gatillo que se dispara cuando los costos operativos superan el 12 por ciento a causa de la variación de algunos índices, como el salarial y el del precio de la energía mayorista”.
El funcionario insistió en que “todavía no hemos hecho los análisis como para saber de cuánto será el aumento”. Y recordó que sólo en el valor del combustible desde febrero del año pasado hasta hoy su aumento fue del 31 por ciento, “y a eso hay que sumarle el valor de  otros elementos como postes, conductores y transformadores que son esenciales en esta actividad”. Además señaló que “Edesal no nos pidió claramente un porcentaje del aumento que pretende. Nos han informado que hubo una variación en sus costos y dijeron que en la audiencia pública darán a conocer todas esas variaciones de precios”.
Según los datos publicados en mayo del año pasado por la Comisión Reguladora, San Luis tiene 150 mil usuarios domiciliarios, de los cuales unos 65 mil reciben el subsidio provincial y otros 23 mil están adheridos a la tarifa social. González recordó que en diciembre del año pasado se realizaron las primeras audiencias públicas a nivel nacional para determinar cuál será el porcentaje de incremento del valor de la generación de energía y el costo por el transporte. “Pero desde la Nación todavía no han informado cuáles serán esos nuevos valores. Si bien esa audiencia era para debatir el precio del transporte, se terminó hablando de la distribución luego del informe que presentó el secretario de Energía, Alejandro Sruoga. Según dijo en su ponencia, este año se van a bajar los subsidios de un 70 por ciento hasta un 53. Pero todavía no han decidido nada sobre cuánto va a costar la generación y cuánto más el transporte”. Si bien contó que está en contacto permanente con el gobierno central, admitió que “recién entre el 27 y el 29 enero puede haber alguna novedad”.
El funcionario destacó que el aumento más importante que se produjo el año pasado fue aplicado por la Nación cuando decidió quitar un porcentaje importante del subsidio: “Antes nosotros pagábamos 122 pesos por megavatio de generación y ahora nos cuesta 330. Pero según lo que dijo el ingeniero Sruoga en esa audiencia, esos 300 pesos serían apenas el 30 por ciento del valor actual del megavatio que llega hasta los 900”.
Según estimó González, la cantidad de gente que puede anotarse para exponer en la audiencia pública oscila entre 6 y 10 personas, “porque ese ha sido el número que normalmente lo hace. Después están los que pueden asistir como oyentes que es un número más importante y se pueden anotar hasta media hora antes de comenzar en el mismo hotel”. Los interesados en participar deben inscribirse en la sede de la Comisión, Ayacucho 945, 5º piso, de lunes a viernes de 8 a 14. Y tienen tiempo hasta las 14 del miércoles 15 de febrero. Otro requisito es que luego de llenar el formulario deben dejar copia del texto que piensan exponer.
Una vez realizadas las exposiciones el expediente queda abierto durante 48 horas para que los interesados hagan constar sus dudas, porque no se permiten preguntas durante la audiencia, y la Comisión Reguladora se encarga de contestarlas por escrito.

Fuente: EDDLR

También te podría gustar...