Bomberos Voluntarios de La Punta: Controversia, acusaciones cruzadas, y una rifa en duda

La legitimidad o no, de una rifa es sólo el ápice de una situación mucho más compleja por la que se dirime por estos días el cuartel de bomberos voluntarios de nuestra ciudad. Acusaciones cruzadas, cuestionamientos sobre gastos, bajas y altas de bomberos, renuncias, denuncias por falsificación de firmas, entre otros, son los temas que parecen agudizar la problemática en la que se pugnan dos posiciones bien diferenciadas.

Desde hace un tiempo, la situación por la que atraviesa el cuartel de bomberos voluntarios de la ciudad de La Punta, parece ser al menos controvertida. Por un lado, quien actualmente es el presidente de la asociación de bomberos, Oscar Tuninetti,  manifiesta ante los medios diversas acusaciones sobre irregularidades que van dirigidas a la gestión anterior. Por otro lado, Karina Latorre (jefa de bomberos expulsada mediante resolución firmada por Tuninetti), sale a responder cada una de las acusaciones vertidas hacia su persona y a la comisión directiva del cuartel, mientras encaminan todo mediante abogados.

Vecinos de La Punta, entrevistó a los protagonistas que mantienen posiciones antagónicas, inmersos en una interna que pareciera tener un final aún lejano en su resolución. Ambos, nos atendieron amablemente y nos dieron detalles de lo que acontece, según cada una de sus versiones, en el cuartel de bomberos voluntarios de nuestra ciudad.

Por un lado, el actual presidente de la Asociación de Bomberos Carlos Tuninetti, ha declarado a diversos medios (ver video en nota), que la expulsión de Karina Latorre del cargo como jefa del cuartel de bomberos voluntarios de La Punta,  se debe entre otras cuestiones, a inconductas con autoridades de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios; uso de una unidad para realizar un viaje a Salta para una capacitación; injerencia en los integrantes de la comisión para generar oposición a girar un dinero para la «indemnización por no compra» de las adaptaciones de un vehículo para el cuartel;  diferencias con la anterior presidente de la institución Gladys Sosa Aguilar (quien renunció el 27 de agosto del 2018); y amenazas al mismo Tuninetti y al jefe de bomberos designado por éste último, las cuales se basan en audios que circularon por whatsapp.

#Entrevista

#Entrevista realizada al Sr. Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios Dr. Oscar Alberto Tuninetti.

Posted by Prensa Bomberos Voluntarios La Punta on Friday, 5 July 2019

Crédito video: Reporte Central de CCC

Por otro lado está la posición de Karina Latorre, hoy relegada de su cargo (aunque manifiesta que legalmente sigue siendo la jefa de bomberos ya que, según ella, hubo diversas irregularidades en lo resuelto por Tuninetti y que dista de lo que exige el estatuto de bomberos, además de no contar con la firma de las 3/4 parte de la comisión).

Latorre, no solo desmiente las acusaciones, sino que apunta a que todo es parte de una opereta para desacreditarla y alejarla de la institución ya que no accede a presiones, de las que viene siendo sujeta hace un tiempo, para hacer «vista gorda» a lo que ella aduce como una mala administración de los recursos de la institución, por ejemplo refiere al pago que se le solicita a la comisión del cuartel por un importe de aproximadamente $ 97.800 pesos para la indemnización por la no compra de una adaptación que debía realizarsele a un vehículo que fue adquirido para el cuartel de La Punta  y que hasta hace unos días atrás estaba en Buenos Aires retenido por este motivo, razón por la cual le fue enviada una carta documento a la empresa encargada de la venta de la camioneta con el equipamiento, exigiendo la entrega del mismo (ver imagen).

Además, Latorre asegura que ya presentó un recurso ante la justicia, y asevera que jurídicamente sigue siendo la jefa del cuartel de bomberos.

El tema da para largo, incluso medios de otras localidades han puesto los ojos en lo que sucede en el cuartel de bomberos voluntarios de La Punta (ver video más abajo), ya que no solo parece haber posiciones contrarias, sino que las acusaciones y denuncias van desde la supuesta injerencia de Latorre para impedir el giro de un dinero imprescindible para finalizar una gestión que, según aduce Tuninetti tiene que ver con la mejora del equipamiento de un vehículo. Hasta lo que manifiestan integrantes de la comisión sobre diferencias importantes en los precios de los mismos equipamientos, y ponen como ejemplo lo presupuestado por Firestone Equipamiento a través de la gestión de Tuninetti donde superan el 20 o 30 % más de lo conseguido por la misma comisión, sin intermediarios (ver imagen siguiente).

A lo que se puede ver en los presupuestos que nos facilitaron para tomar unas imágenes, existe diferencias también en un dispositivo denominado «soplador» el cual la empresa Firestone equipamientos lo cotiza en $ 62.000 mientras que la comisión lo consiguió en $ 47.000. O la baliza, donde la primer empresa lo valúa en $ 21.200 contra los $ 17.000 conseguidos por la comisión, según lo que aduce la misma.

En medio de todo esto, existe la polémica por el uso de otro vehículo perteneciente al cuartel con el cual se habría realizado un viaje a la provincia de Salta por una capacitación profesional, que según Latorre fue autorizada a realizarla por el mismo presidente de la Asociación de bomberos Oscar Tuninetti. Esta acción, fue uno de los agravantes por lo que Tuninetti justifica la separación de su cargo a Karina Latorre.

mediador en red 2019 informe 28 el dinero no es todo denuncias y reclamos cuartel de bomberos de la Punta

mediador en red 2019 informe 28 el dinero no es todo denuncias y reclamos cuartel de bomberos de la Punta

Posted by InfoYa San Luis on Friday, 21 June 2019

Crédito video: Mediador en red

 

Una rifa presa de la interna

Uno de los soportes económicos que ayuda a la institución bomberil, más allá de los aportes que recibe de Instituciones gubernamentales, donaciones, etc; es la realización de rifas que generalmente la comunidad colabora con el pago mes a mes de una cuota de la misma.

El cuartel de bomberos, por estos días también ha llevado la problemática en cuestión a su propia rifa, dejando manifiesto la actual dirigencia que no se tiene por valido ninguna rifa realizada con anterioridad y disponiendo de la realización de una nueva rifa (con el sorteo de una moto) y que a su vez es denunciada como inválida por la comisión del mismo cuartel de bomberos.

Esto pudo verse en las recientes publicaciones que se hicieran desde las redes sociales tanto de la que venía usando el cuartel durante los últimos años, y la nueva que se generó con la actual gestión.

Publicación compartida por el jefe de bomberos Oscar Tuninetti donde manifiesta que a partir del 29 de junio se da de baja la rifa actual hasta ese entonces que tenían los bomberos voluntarios de La Punta

⇓⇓⇓⇓⇓

 

 

Publicación compartida días más tarde donde se da a conocer la emisión de una nueva rifa

 

 

Con algunas horas de diferencia, desde la fanpage que manejan los bomberos con anterioridad publican que la rifa nueva no está autorizada.

Seguramente, no será la última novedad que habrá sobre la situación que afecta a esta institución de nuestra ciudad que siempre se caracterizó por estar al servicio de la comunidad , ya que esta problemática que hoy la afecta no solo va encaminada por el lado de las declaraciones mediáticas que realizan sus protagonistas, sino que también ya se iniciaron los procedimientos por los carriles correspondientes de la justicia.

Mientras se resuelvan estos inconvenientes, irregularidades, acusaciones, lo que deberá priorizarse será el funcionamiento de una institución tan querida como lo es el cuartel de bomberos voluntarios de La Punta. Institución cuyo esfuerzo, dedicación y voluntad siempre la ha caracterizado por ser de plena entrega hacia nuestra comunidad, resguardándonos de los grandes peligros por los que La Punta ha tenido que pasar.

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...