Centro Cultural de Tejido Artesanal “Tecla Funes”: estudiantes aprenden sobre un arte ancestral
Las visitas educativas forman parte de las actividades que lleva adelante el establecimiento ubicado en La Punta, con la finalidad de conservar, dar a conocer y enseñar las técnicas de tejido. La Escuela Nº40 “Héroes de Malvinas” participó en uno de los talleres.
Con el objetivo de rescatar el valor patrimonial de las técnicas ancestrales de urdiembre, el Centro Cultural de Tejido Artesanal “Tecla Funes”, ubicado en avenida Universitaria en la ciudad de La Punta, propone diversas actividades destinadas a la comunidad en general.
Estudiantes de 1º y 2º año de la Escuela Nº 40 “Héroes de Malvinas” de La Punta realizaron dos visitas al edificio, con la finalidad de conocer parte de la cultura puntana y revalorizar las tradiciones que abrazan el territorio sanluiseño.
EL centro como parte de lo que denomina “Molinete Cultural”, realiza visitas a las diferentes instituciones educativas llevando el conocimiento a los estudiantes. Una de las escuelas visitadas inicialmente fue en la ciudad de La Punta, allí, los docentes tomaron la decisión de anexar a su proyecto académico esta actividad.
Tejiendo lazos con la puntanidad
“Como parte de un proyecto que trabajamos en la escuela sobre los diferentes tejidos pretendemos que los chicos conozcan la cultura que tienen acá en La Punta”, contó la docente Verónica Gómez. Además, destacó que la iniciativa impulsada por el Centro Cultural llegó a la escuela. “Nos contaron cómo trabajan, quiénes son; que hay hombres y mujeres que tejen. Los profes de la institución enseñamos tejidos básicos a los alumnos para que tengan un contacto previo con la lana”, explicó la docente.
Durante la visita, los alumnos observaron los telares y ahora están haciendo unos tejidos chiquitos, unas escarapelas, que les van a quedar para utilizar en las fiestas patrias”, contó.
Esta actividad es parte de un proyecto interdisciplinario en el que colaboran docentes de otras asignaturas: Yemira, profesora de Tecnología; Daniel, profesor de Lengua; y Lorella, de artística.
“La visita guiada para apreciar y conocer el arte del telar fue maravillosa, nos trataron con mucho respeto, entrega y amor. Se puede sentir que hay personas con gratitud, que aman lo que hacen y disfrutan compartirlo. Hay trabajo en equipo”, agregó la docente Lorella Secco.
La docente de artística destacó que pudieron reconocer el valor del tejido ancestral transmitido de generación en generación en diversas culturas. “La felicidad, sorpresa y alegría de los alumnos es enorme. Nos encantaría que esta actividad ya forme parte de nuestro programa institucional anual en la materia de artística”, expresó.
El Centro Cultural de Tejido Artesanal “Tecla Funes”, cada año, propone continuar con tareas de recuperación de la técnica ancestral y revalorización de la cultura.
Adelantaron que este año, para el Día Nacional de la Tejedora se prevén nuevas actividades abiertas a toda la comunidad. ANSL