Choferes del transporte interurbano amenazan con hacer paro a partir del jueves
Exigen que las firmas cumplan con el convenio de trabajo y que en la próxima concesión consideren su antigüedad.
Los choferes de colectivo amenazan con poner el freno de mano hasta nuevo aviso. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) aseguró que a partir del jueves los empleados de seis empresas de transporte interurbano harán paro por tiempo indeterminado, para reclamar que las compañías cumplan con los convenios de trabajo y exigir que las firmas que ganen el concurso organizado por el Gobierno para licitar en junio seis corredores reconozcan la antigüedad de los conductores que ya realizan esos recorridos. La medida abarcará a unos 130 empleados de las compañías Polo, Juana Koslay, Blanca Paloma, María del Rosario, Sol Bus y Portal de Cuyo. E incluso tuvo un antecedente el martes, cuando los conductores de esa última firma cortaron el servicio durante toda la jornada y dejaron sin micros a cerca de 3 mil usuarios.
Si bien el secretario general del gremio, José Gilberto Narváez, aseguró que ya comunicaron la protesta en el área de Relaciones Laborales, comentó que tienen voluntad de dialogar. “No vamos a poner palos en la rueda, pero escuchamos la voz de los choferes”, dijo el sindicalista. Y adelantó que el programa que dirige Alberto Lindow ya les solicitó audiencia el lunes para tratar de resolver los conflictos con cada firma.
En el caso de que los propietarios y los empleados no lleguen a un acuerdo, los usuarios que deberán buscar otra forma de trasladarse son los que viajan de San Luis a La Punta y a Potrero, que son los trayectos que hacen Sol Bus y Juana Koslay respectivamente. Lo mismo pasará con quienes utilicen las líneas de Blanca Paloma, que circulan de la capital a Cadelaria y a Villa Mercedes; las de Polo que van a Juana Koslay y a Carolina; y las de María del Rosario que parten a El Volcán, El Trapiche y Potrero de los Funes. Tampoco circularán los micros de Portal de Cuyo, que unen San Luis con Villa Mercedes y con Merlo y la cabecera del Departamento Pedernera con Justo Daract.
Fuente: El Diario de La República