Con el calor y los altos pastizales, aparecieron víboras en cercanías de algunos barrios
Vivimos inmersos en una reserva natural, donde la flora autóctona se intenta preservar a través de los grandes espacios verdes, sin embargo esto a veces pareciera excederse de su impronta natural, y así sucede cuando por ejemplo no se mantienen con la suficiente frecuencia algunos espacios verdes.
Por estos días, fue común el ver retratado en las redes sociales, la aparición de diferentes especies de víboras, algo que alertó a algunos vecinos. Los bomberos voluntarios de nuestra ciudad fueron avisados por los mismos vecinos para llevar a cabo la tarea de captura y luego liberación de estas especies.
Una de ellas, una serpiente coral, apareció en cercanías del módulo 9 y fue capturada por persona de bomberos a la noche, siendo liberada horas más tarde lejos de la zona urbana de nuestra ciudad.
Otra de las especies aparecidas, en este caso mucho más grande, fue el caso de una yarará, la cual apareció en el módulo 8 y fue capturada por el bombero Sergio Pedernera.
(crédito imágenes: Karina Latorre )
Pudimos hablar con Andrea Karina Latorre, jefa del cuartel de Bomberos Voluntarios de La Punta, quien nos brindó una serie de concejos de cómo actuar ante estos casos:
- Llamar al 4452000 interno 6839
- No intentar atraparla uno mismo
- Si es picado, poner hielo e ir inmediatamente al hospital, ya que se trata cuestión de horas para actuar sin consecuencias en el organismo con la aplicación del suero anti-ofídico
Por último, aclaró que este tipo de animales, una vez capturados, se devuelven a su hábitat natural, sin embargo esto se realiza lejos de la ciudad a campo abierto.