Con el imponente marco del Cabildo Histórico, se realizó la Asamblea Anual de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina
En el marco de las “XXXIV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos”, el pasado jueves 24 de noviembre, Procuradores y Fiscales Generales de diferentes provincias argentinas participaron de la Asamblea Ordinaria Anual del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, que se desarrolló en la réplica del Cabildo, ubicada en la ciudad de La Punta.
En dicha asamblea, que fue encabezada por el Presidente del referido Consejo Dr. Alejandro Gullé, los participantes abordaron diferentes temáticas que conformaban el orden del día previsto para esta Asamblea Ordinaria que se realiza una vez al año.
Como sucede al finalizar cada Asamblea, las autoridades presentes emitieron un pronunciamiento en el cual resaltaron el rol protagónico que han tomado los Ministerios Públicos Fiscales a partir de la implementación del sistema acusatorio – adversarial en casi todas las provincias argentinas. Asimismo, consideraron que la actividad de los Ministerios Públicos debe estar enmarcada en una situación que asegure su autonomía funcional e independencia presupuestaria, a fin de lograr Ministerios Públicos Fiscales proactivos. En este sentido, se busca visibilizar que la dependencia funcional y presupuestaria bajo la que se encuentran en algunas provincias, no se condice con las exigencias que impone el sistema acusatorio.
Para concluir, los Procuradores y Fiscales participantes ratificaron su apoyo institucional cada vez que se intente vulnerar o irrespetar a los Ministerios Públicos por cuestiones ajenas a lo jurídico.