Conferencia de prensa de concejales del bloque Unidad Justicialista por el destrato y las declaraciones de funcionarios municipales hacia las integrantes de ese bloque
Las concejales María Isabel Valdivielso y Alejandra Pacheco, en representación del bloque Unidad Justicialista del Concejo deliberante de La Punta, realizaron esta mañana una conferencia de prensa ante los medios que cubrieron la habitual sesión ordinaria de todos los miércoles.
Fue Valdivielso quien dio inicio a dicha conferencia. “Esto va mas allá del color político que representamos aquí y al partido, sino la función de ser concejales, y cuales son nuestro derechos y cual es la tarea que realizamos aquí. En el caso del Concejo Deliberante y del bloque Frente Unidad Justicialista siempre hemos actuado bajo la normativa vigente, hemos actuado de acuerdo al reglamento interno, a la constitución provincial y nacional. Hemos escuchado siempre diferentes voces y diferentes declaraciones de parte del ejecutivo municipal, y queremos aclararle al vecino de la ciudad de La Punta que este Concejo Deliberante siempre ha trabajado respetando los procedimientos” manifestó.
Y luego aclaró: “Tenemos algo que nos diferencia de otros concejos, es que somos mujeres, todas. Entonces por ahí hemos tenido un cierto nivel de trato por el ejecutivo municipal en reiteradas oportunidades. Cuando hemos solicitado información se han mostrado siempre reticentes con los pedidos efectuados por el Cuerpo, obstaculizando y dificultando nuestra labor”. Agregando además que “en muchos casos, y pueden ver ustedes en las notas que están en las comisiones,y que han pasado por el orden del día, siempre efectuando insinuaciones de intimidaciones para que realicemos nuestra tarea con los tiempos que ellos creían convenientes, y no con los legalmente establecidos y con la tarea que nos corresponde llevar adelante en este Cuerpo”.
Valdivielso remarcó: “El hostigamiento que recibimos del ejecutivo municipal, de los funcionarios, a este grupo de mujeres del frente Unidad Justicialista, del bloque, realmente existe una violencia, ustedes saben que la violencia no solamente es física sino también psicológica. Yo me pregunto, y le pregunto a ustedes como medios, si el año pasado que había un presidente hombre, tenía este mismo tipo de hostigamiento que estoy sufriendo como mujer en este concejo deliberante y que están sufriendo mis compañeras del bloque. Un hostigamiento y una violencia explicita en los escritos, en amenazas donde lo único que queremos hacer y lo vamos a hacer, es cumplir con nuestras funciones, para eso nos votaron los vecinos de la ciudad de La Punta”.
“Yo quiero solicitarle a los funcionarios al ejecutivo municipal respeto, respeto, respeto por las mujeres” subrayó.
Más adelante, Valdivielso hizo mención a una frase de Eva Perón, la cual también fuera destacada por el actual intendente al final de su discurso de apertura de sesiones del corriente año, “yo creo que es importante no solamente llera sino llevarla a la practica, sentirla y tratarlas a las mujeres como tal” remarcó, para luego dar lectura a la frase de la reconocida lider peronista: HA LLEGADO LA HORA DE LA MUJER QUE PIENSA, JUZGA, RECHAZA O ACEPTA, Y HA MUERTO LA HORA DE LA MUJER QUE ASISTE, ATADA, IMPOTENTE , A LA CAPRICHOSA ELABORACION POLITICA DE LOS DESTINOS DE SU PAIS.
Luego dio lugar a las preguntas de los periodistas y medios presentes , quienes aprovecharon para realizar una serie de consultas en relación a las declaraciones vertidas en la conferencia de prensa brindada por el secretario de hacienda municipal y los letrados Ricardo Bazla y Ricardo Endeiza.
Según el periodista que hizo la pregunta, Bazla habría mencionado que esto era parte de algo orquestado a nivel provincial para desprestigiar al intendente municipal, y ustedes eran un simple eslabón de la cadena que estaría dirigida por la hermana del gobernador.
“La verdad que sobre la conferencia de ayer no he tenido la oportunidad de verla pero si usted dice, que si ha estado presente, yo creo que ese tipo de comentario hace a la falta de respeto y al pensar como mujeres, y este menosprecio porque no podemos nosotras como concejales tomar decisiones, hacer nuestra tarea. nosotras respetamos las instituciones (…)este Concejo Deliberante ha sido respetuoso, en el trato, en las formas, en el tiempo, en los procedimientos. Si esa fue la frase yo creo que vuelve a decir del menosprecio a estas mujeres que están acá, que no pueden pensar, no pueden actuar, no pueden cumplir sus función….Ni una Menos, Ni una Menos somos mujeres!” cerró
Ante la consulta de cuál es la postura que va a tomar el Concejo Deliberante con respecto a la denuncia realizada por Gustavo Bertolini por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y abuso de autoridad. Valdivielso contestó que “hasta el día de la fecha no hemos recibido alguna notificación al respecto por lo que no podemos anticiparnos a algo que desconocemos”.
También se le consultó a la concejal por si eran ciertas las afirmaciones de Bazla con respecto a que se la hab+ía citado en dos oportunidades y que no había acudido a declarar. A lo que Pacheco se encargó de desmentir rotundamente, aseverando que lo único que ha recibido por la causa de Vindicación iniciada por el intendente de La Punta fue un pedido de descargo por escrito el cual ya cumplimentó en tiempo y forma.
Al final de la conferencia Valdivielso remarcó que “de ser necesario se realizará una presentación ante la Secretaría de NiUnaMenos para que nos ayuden como mujeres a que nos respeten, comos mujeres, somos concejales, somos mamás, somos vecinas de La Punta, exigimos que nos respeten”.