Conflicto en Senasa: ¿Podría haber desabastecimiento de carne?

Desde el 6 de julio el traslado de ganado frenado congelado y la faena se redujo. Temen que la protesta siga.
Esperando la apertura. Los frigoríficos no pueden faenar sin la correspondiente habilitación.

el paro de los trabajadores de Servicio Nacional de Sanidad y calidad Alimentaria (Senasa) produjo una disminución de cortes de carne vacuno en algunos lugares, tal como lo reconocieron los distribuidores de la provincia de San Luis. Otra de las consecuencias de la medida de fuerza, que se extendió por diez días y tuvo su inicio el 6 de julio, dejó sin remates y sin actividades a los rubros relacionados a las faenas y movimiento de ganado.
El reclamo de los empleados esta centrado en lograr un aumento salarial del orden del 27,8% para igualarlo al de los trabajadores y despachantes de aduanas. Si no se llegaba a un acuerdo con la medida, el conflicto podría continuar la semana que viene.

Para algunas carnicerías de la provincia, los abastecimientos de carne se realizan tres veces por semana, los días lunes, miércoles y viernes. Sólo los que cuentan con una cámara frigorífica pueden hacer una reserva más grande de cortes por eso los faltantes podrían empezar a sentirse el fin de semana.
Juan Copello, dueño del establecimiento «Don Enrique», dijo al respecto: «Nosotros estamos vendiendo lo que teníamos. Hay gente que tenía guías (documentos que permiten llevar animales para faenar) y tal vez por eso venden más caro. Pero nosotros hasta el fin de semana tenemos productos».

La carnicería «El Calden», que tiene dos sucursales en la ciudad de San Luis y otra en La Punta, tomó previsiones desde hace una semana y sacó con anticipación los permisos de faena por un valor de 10.000 kilos de carne.
El representante de San Luis Feria distribuidor y vendedor de ganado, Raúl Limina explicó, que el mayor miedo es que se prolongue la medida durante la próxima semana. El efecto es dominó porque se verán afectadas las economías que giran alrededor de la industria de la carne, como los remates, faenas, exportación traslado y demás. Lo único que se puede hacer en estos días es revisar papeles vacunas y esperar.

Lucas Abdallah, responsable de los remates de Ganadera del Sur, afirmó que no creía que el conflicto se extendiera por mucho tiempo y que el verdadero efecto podría ser para la gente que solamente dependa de un remate para vivir y tenga costos fijos que atender.

El Ministerio de Trabajo llamó a conciliación para resolver la situación ya que cada día de paro se perdieron toneladas de fruta de exportación y la faena de animales no se llevó a cabo, por que la medida alcanzó a todos los frigoríficos del país.
Las oficinas del Senasa estuvo cerrada estos días pero los afectados esperan que mañana la situación este normalizada.

Fuente: El Diario de la República

También te podría gustar...