Construyendo con tu Pueblo: Poggi aprobó obras por más de 42 millones para infraestructura en el interior provincial

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, realizó el lanzamiento oficial del Plan Construyendo con tu Pueblo, en su edición 2015, firmando 74 acuerdos con 39 municipios de los nueve departamentos de la provincia, para la ejecución de obras de infraestructura. Con una inversión total que supera los $42 millones, duplica el monto del Fondo Federal Solidario que se le entrega a las comunas, y pone a disposición de los intendentes (a partir de hoy), un adelanto financiero de lo que se calcula que ingresará a través del “fondo sojero” para este año.

A través de los acuerdos que se firmaron en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo entre el Gobierno de la provincia y los municipios, se ejecutarán obras de arquitectura, de infraestructura hídrica y energética, obras viales y bicisendas del Plan TuBi, con el objeto de contribuir con el progreso de pueblos y ciudades; de esa manera se logra mejorar la calidad de vida, tanto de los habitantes como de los ocasionales visitantes, quienes practican turismo en la provincia.

El gobernador Poggi, que presidió el acto, fue acompañado por el vicegobernador de la provincia, Jorge Díaz; y los ministros de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; y de Medio Ambiente, Daiana Hissa. También asistieron al acto legisladores, intendentes, comisionados municipales, concejales y demás ministros y funcionarios del gabinete provincial.

El Plan Construyendo con tu Pueblo es un plan único en el país, mediante el cual la Provincia duplica a los municipios los montos provenientes del Fondo Federal Solidario, para promover la ejecución de obras de infraestructura. Es un trabajo en equipo entre el Gobierno provincial y los municipios, destinado los habitantes de cada localidad.

Tras realizar un reconocimiento al trabajo de los intendentes (y sobre todo enfatizando el trabajo en equipo), el gobernador Poggi destacó: “Le doy mucho valor a esa cercanía que hemos tenido con cada uno de ustedes, en algunos casos un poco más, en algunos casos un poquito menos, pero siempre existió. Y siempre nos hemos dados el tiempo en el lugar, en sus ciudades y pueblos, para hablar de los temas de la localidad y del pueblo”.

“Creo que esta es la forma de trabajar. Cuando asumí el 10 de diciembre del 2011 lo planteaba, porque yo veía era la mejor forma de trabajar, en forma coordinada y en armonía, sin distinción de ideología política pues, en definitiva, al intendente que había ganado el pueblo, lo voto el pueblo, y a mí me voto el pueblo entonces teníamos que gobernar para el pueblo, independientemente de la ideología, poner por encima al vecino, al ciudadano. Creo que lo hemos logrado, o lo estamos logrando”, agregó.

“Por lo menos las cosas que aún no hemos solucionado, las tenemos en la agenda; no nos hemos olvidado, y cada vez que vamos, nos recordamos los temas y sabemos (todos sabemos por dónde andamos), pensamos en las soluciones. Por eso revalorizo en segunda medida el concepto de la cercanía”, continuó.

El gobernador también remarcó que: “Estamos en los primeros días de febrero y ya estamos lanzando las obras. La obra pública es un elemento anticíclico, que tenemos en San Luis, va enfrentando la crisis, enfrentando los ciclos bajos de la economía , y más si lo hacemos por administración municipal, en donde ustedes usan manos de obra intensiva de la localidad. Los recursos quedan en la localidad, los corralones, los materiales y el dinero fluyen en la localidad y eso minimiza cualquier efecto de caída en la actividad económica, que por supuesto San Luis está dentro de la Argentina, y si bien tratamos de protegernos (dentro de lo posible), ante los coletazos de un problema inflacionario o una restricción a las exportaciones o importaciones, no tenemos como manejarlo, lo padecemos”.

“Pero con estas acciones -prosiguió-, a través de la obra pública, nosotros generamos un dinamizador, aparte de cumplir el sueño de tener la obra del pueblo que uno aspira, como el pavimento, el agua, las cloacas, el mejoramiento de la plaza, el salón municipal, el salón de usos múltiples, las bicisendas, etc. Además de eso, el trabajo que genera hacer cada una de esas obras es una política anticíclica. Si la provincia de San Luis no tuviera las finanzas en orden, no les podría duplicar el Fondo Federal Solidario a cada uno de ustedes, no lo podría hacer”.

Finalmente, el jefe de Estado anunció que: “En los próximos días van a venir los intendentes que faltan para completar y ya arrancar fuertemente con las obras que tienen que ver con Construyendo con tu Pueblo, para que la gente esté trabajando en todas la localidades, porque ese es el objetivo”.

En total, se invertirán $42.610.210,76 para estas obras, las cuales se llevarán a cabo por administración municipal generando, de esta manera, puestos de trabajo con mano de obra local. Además, con estas tareas se producirá un importante movimiento comercial y económico en cada una de las zonas.

Los municipios que firmaron los acuerdos este viernes fueron de Luján, Quines, San Francisco del Monte de Oro, La Calera, Nogolí, Villa de la Quebrada, Villa General Roca, Cortaderas, Naschel, Renca, San Pablo, Tilisarao, Arizona, Bagual, Batavia, Fortín El Patria, Carpintería, Lafinur, Villa de Merlo, El Talita.

Además, también lo hicieron los municipios de: Juan Llerena, Justo Daract, La Punilla, Lavaisse, El Trapiche, La Toma, Alto Pencoso, Balde, Desaguadero, Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes, San Jerónimo, Zanjitas, La Vertiente, Las Aguadas, Las Chacras, Las Lagunas y Villa de Praga.

Cada uno de los intendentes y comisionados municipales, tras firmar el acuerdo con el Gobierno de la provincia (y luego de saludar al primer mandatario puntano), explicaron brevemente las distintas obras que se realizará en cada uno de los pueblos, coincidiendo todos en que el objetivo de este Plan significa progreso, calidad de vida y trabajo para los vecinos y para aquellos que visiten los distintos pueblos.

Fondos duplicados y adelanto:

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio dijo que: “Hoy es un día especial, porque damos inicio al Construyendo con tu Pueblo 2015. Este plan, como todos sabemos, es único en la Argentina, porque si bien todos los municipios reciben el fondo de la soja, a través de lo que comúnmente llamamos el ‘fondo sojero’, que es el Fondo Federal Solidario, el gobernador Poggi lo ha duplicado”.

“Hoy también vamos a firmar un convenio marco, porque aparte de que la provincia duplica esos fondos, lo que va a pasar en este Construyendo 2015 es que a partir de hoy, se va a adelantar, todo lo que está previsto que se acredite en el 2015”, especificó.

“El Fondo Federal Solidario, se acredita mes a mes con la coparticipación, es lo que el gobernador ha dispuesto. Nos dio instrucciones, para que todo lo que se prevé que llegará en el 2015, se ponga a disposición a partir de hoy, a través de un adelanto financiero, y para que los intendentes puedan ejecutar todas las obras publicas necesarias a partir de hoy mismo”, finalizó.

Convenio marco:

Durante el acto, la Provincia firmó un convenio marco con más de 60 municipios, a través del cual el gobernador Poggi, pone a disposición de los intendentes de cada municipio un adelanto financiero de lo que se calcula que ingresará a través del Fondo Federal Solidario. Firmaron todos los municipios del territorio provincial con ausencia de Estancia Grande y la ciudad de San Luis que, como es de público conocimiento, renunció al pacto Provincia-Municipios hace unos años.

Los municipios que firmaron este convenio marco con la Provincia son:

Candelaria, Leandro N. Alem, Luján, Quines, San Francisco, La Calera, Nogolí, Villa de la Quebrada, Villa General Roca, Concarán, Cortaderas, Naschel, Papagayos, Renca, San Pablo, Tilisarao, Villa del Carmen, Villa Larca, Anchorena, Arizona, Bagual, Batavia, Buena Esperanza, Fortín El Patria, Fortuna, Navia, Nueva Galia, Unión, Carpintería, Lafinur, Los Molles, Santa Rosa, Talita, Villa de Merlo, El Morro, Juan Llerena, Justo Daract, La Punilla, Lavaisse, El Trapiche, Fraga, La Carolina, La Toma, Saladillo, Alto Pelado, Alto Pencoso, Balde, Beazley, Desaguadero, El Volcán, Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes, San Jerónimo, Zanjitas, La Vertiente, Las Aguadas, Las Chacras, Las Lagunas, Paso Grande, San Martín, Villa de Praga.