Crearán salas de 4 años en las esc. autogestionadas. La Punta uno de los lugares con mayor crecimiento de población

Las escuelas autogestionadas serán unas de las primeras que amplíen el jardín a partir de la ley nacional que establece la obligatoriedad de la sala de 4 años. Así lo adelantó Gabriela Campos, jefa del Subprograma Nivel Inicial, quien comentó que San Luis ya está trabajando el plan para adecuar a todos los colegios a la nueva normativa. Y si bien la implementación del proyecto demorará uno o dos años, la funcionaria comentó que en 2015 abrirán cursos para recibir a los pequeños que se incorporarán al sistema educativo.

“Ya hay algunas, sobre todo en las escuelas privadas. En La Punta, por ejemplo, creció tanto la población que los establecimientos quedaron con pocas salas. Pero para abrir una más, deben tener más cursos en los demás años también”, dijo la jefa de Subprograma, quien comentó que están relevando la cantidad exacta de escuelas que cuentan con la alternativa y en qué zonas necesitan más espacio y docentes para cumplir con la legislación. Y detalló: “Está planeado armar cursos para nenes de 4 en las autogestionadas. Quizás no sea en marzo pero sí a lo largo de 2015, porque esas escuelas empezaron con la de 5 nomás”.

Marcelo Sosa, ministro de Educación, tampoco pudo precisar qué jardines ampliarán, pero aseguró que desde 2014 vienen planeando crear nuevas aulas. Y afirmó que en la capital y las ciudades grandes de la provincia existen más salas y mayor demanda por parte de las familias, porque permite que las mamás salgan a trabajar. Por eso, resaltó que no sólo debe estar vigente la legislación, sino que además los padres deben tomar conciencia y mandar a los chicos a clase.

Para el funcionario, otro de los puntos a reforzar son las escuelas rurales, ya que tienen un solo docente a cargo de todos los niveles y deben capacitarlo para que también pueda recibir a los alumnos que se incorporarán a partir de la normativa.

La ley que exige un año más de cursado es la 27.045 y además apunta a universalizar la salita de 3. Es decir, que el Estado ofrezca alternativas para que los nenes de esa edad puedan ir al jardín si sus familias quieren o necesitan enviarlos. Fue sancionada a principios de diciembre, pero apareció en el Boletín Oficial recién a mediados de la semana pasada. Y no sólo los colegios puntanos deberán adecuarse, ya que la norma es nacional y, según la agencia de noticias Télam, con la iniciativa se sumarán unos 100 mil chicos a las aulas del Nivel Inicial.

El plan local

Según Sosa, el proyecto para implementar la normativa en San Luis debe estar listo en la primera mitad del año y será paulatino, ya que la idea es adaptar a todas las escuelas en un plazo de dos o tres años. “Es integral, incluye el fortalecimiento del Nivel Inicial, por eso el año pasado les entregamos material didáctico a las maestras. Ahora tenemos que avanzar en la creación de niveles independientes, o sea, en las escuelas donde haya mucha matrícula, van a tener direcciones o regencias exclusivas para el jardín”, dijo el ministro.

También aseguró que tendrán que invertir en infraestructura y en aumentar el personal de Nivel Inicial de los colegios y capacitarlo para que pueda trabajar con los más chiquitos, ya que muchos están acostumbrados a dar clase a los nenes de 5.

“Trabajamos con todos los niveles educativos para hacer el plan, porque la idea es articular las etapas escolares. Lo hicimos durante 2014, pero a fin de año hubo cambio de autoridades en el Ministerio. Así que estamos esperando a los nuevos jefes de Educación Obligatoria, Nivel Primario y Modalidades para terminar algunos puntos con los nuevos responsables”, comentó Campos, quien agregó que cuando lo finalicen lo enviarán a la Nación para que lo autoricen.

Fuente: El Diario de La República

También te podría gustar...