Cuando no cuidamos nuestro lugar. ¿Vecinos? ¿Municipio? Todos responsables
No es la primera vez que desde nuestro medio abogamos por el cuidado de nuestros espacios verdes, nuestras calles, nuestros barrios, nuestra comunidad, el lugar en el que convivimos.
No es la primera vez que iniciamos campañas de concientización para que aprendamos a ser respetuosos y atentos de los actos que realizamos sin perjudicar a nuestros pares.
No es la primera vez que alertamos a quienes les corresponde tomar cartas en el asunto, para que lo hagan.
La Punta, nuestra ciudad, se creó bajo un concepto de respeto a la naturaleza, a la flora del lugar, y la diagramación de los módulos barriales fue planificada y construidos respetando los espacios verdes del lugar.
Son, precisamente esos espacios verdes los que, entre la irresponsabilidad de algunos vecinos y la falta de acción inmediata de las autoridades pertinentes, comienzan a convertirse en pequeños basurales.
Las fotos sorprenden, porque son muchas, varias enviadas por vecinos, y otras tanta como resultado de un recorrido que hicimos en sólo un par de barrios para encontrarnos con estas lamentables imágenes.
Si se realiza una construcción en un domicilio, los espacios verdes no son depósito del material. Si se realiza el podado de árboles, por más que éste material sea biodegradables no corresponde dejarlos acumulados al borde de un calle. Si se acumulan escombros, debe solicitarse un container o el retiro de los mismos . Si se trabaja en la reparación de un calle no corresponde dejar montículos de tierra en el medio de la misma implicando además un peligro para quien transita. Si hay basura, la basura va donde tiene que ir, y no en los espacios verdes, esto nos atañe a todos, a vecinos y al municipio.
Como medio de comunicación, debemos advertir este tipo de situaciones, concientizar a los vecinos en el respeto por el medio ambiente, y también poner los ojos en las autoridades que correspondan cuando no hay una respuesta efectiva, ya sea por falta de acciones preventivas o punitorias.