Descartan la posibilidad de que llegue un tornado a la provincia de San Luis
El meteorólogo Walter Maza trajo calma ante las versiones periodísticas que circularon las últimas horas sobre la llegada de un tornado a la provincia de San Luis y que generó gran incertidumbre en la comunidad. El especialista explicó que hay pronóstico de precipitaciones y tormentas para el sur de la Provincia de San Luis para la madrugada del 3 de enero, condiciones que “no favorecería a la formación de tornado”. Fenómeno que además “se produce en la atmósfera y es muy difícil de pronosticar”.
Maza informó que las lluvias de esta noche podrán acumular hasta 22 milímetros en tres horas. “Los índices de inestabilidad analizados hasta el mediodía de este lunes pronostican una atmósfera moderadamente inestable con potencial para convección dispersa y moderada y tormentas dispersas. Aunque localmente, no se deben descartar tormentas fuertes”.
“Y se analiza un índice de inestabilidad, el mismo el día 3 (martes) a las 3 horas, momento de mayor inestabilidad, varía entre un valor mínimo 1452 y un máximo de 3049. El último valor es el del modelo considerado (1470) que da como lo más posible, tormentas moderadas. Esta condición no favorecería a la formación de tornado (columna de aire en forma de embudo que se desprende de la interacción de una nube de desarrollo vertical, nube convectiva cumulus nimbus. Con rotación ciclónica y viento muy fuerte con forma de torbellino). No obstante, este fenómeno que se produce en la atmósfera es muy difícil de pronosticar, incluso con pocas horas de anticipación”.
Finalmente indicó que la mayor inestabilidad ocurriría en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Mesopotamia y oeste de Uruguay.
Comunicado del Servicio Meteorológico Nacional:
“Como se ha informado desde el 30 de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional reitera que la zona comprendida por el sur y centro de la provincia de Córdoba, norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y sur y centro de Santa Fe, se encuentra bajo la influencia de una masa de aire cálida, con alto contenido de humedad y muy inestable. Por lo tanto podrían generarse áreas de tormentas de variada intensidad entre el 2 al 7 de enero.
Se emite el presente comunicado a raíz de las versiones que circularon en la mañana de hoy, indicando que este organismo había emitido un Aviso de ocurrencia de tornados en la zona mencionada. Desde la Central de Pronóstico del SMN no se ha emitido dicha información.
La región se encuentra bajo vigilancia meteorológica por lo tanto se recomienda a la población mantenerse actualizada sobre pronósticos y alertas, a través de sitio oficial del organismo www.smn.gov.ar”