Detectan más vinchucas en las localidades del interior

El Gobierno ya realiza fumigaciones en los departamentos San Martín, Belgrano y Ayacucho.

El jefe del Programa de Epidemiología y Bioestadística, Marcelo Riera, aseguró que frente a un aumento en la aparición de vinchucas en el interior de la provincia buscarán eliminarlas a través de un plan de detección, control y fumigación de viviendas, tanto rurales como urbanas. Ya comenzaron las tareas en San Martín, Belgrano y Ayacucho y pretenden que haya una unidad local de control vectorial en todos los departamentos. En 2014 San Luis había sido certificada como la primera jurisdicción en la zona endémica, en eliminar el contagio de Chagas por la picadura de vinchucas.

“Nos encontramos actualmente diagramando las viejas brigadas de Chagas, hoy llamadas ‘Unidades Locales de Control Vectorial’ que forman parte de la Red Provincial para la Prevención y Control de Vectores con fuerte presencia del Estado provincial a través del Ministerio de Salud y con cada una de las comunas municipales. Engloba no sólo a las vinchucas sino también a los mosquitos. Ya estuvieron trabajando en tres departamentos San Martín, Belgrano y Ayacucho”, sostuvo Riera.

El funcionario aseguró que pretenden extender las medidas para que pueda haber una “Unidad Local de Control Vectorial”, la cual dependerá del programa que tiene a su cargo. El Gobierno busca además, canalizarlas con la participación de todos los municipios.

“Los integrantes de las brigadas eran del Plan de Inclusión Social y se tomó la decisión de hacer una selección y pasaron a ser personal del Ministerio de Salud. Inicialmente son 14 personas que viven en distintas localidades y parajes. Tienen el entrenamiento que inicialmente se hizo para combatir las vinchucas y ahora se sumó el de mosquitos. El objetivo es que puedan realizar el control en torno a la vivienda, no sólo en el domicilio sino también en los alrededores. Es por eso que se les entregó equipamiento”, detalló Riera.

El funcionario sostuvo que los vecinos de los barrios 500 Viviendas Sur y el 900 Viviendas, de La Punta capturaron algunas vinchucas en sus hogares. “Son especies más selváticas, como la triatoma patagónica. Eso no quiere decir que estemos libres de contagio, porque son susceptibles de adquirir el Chagas”, dijo.

Mencionó que cuando se planifica la edificación de casas, los desmontes tienen que hacerse de forma programada porque cuando se invaden esos ecosistemas, lo que hace el insecto es colonizar los hogares.
El jefe del Programa de Epidemiología y Bioestadística dijo que en las próximas semanas se reunirán con los proveedores de medicamentos. “Comenzaron a funcionar las unidades locales, a las que ya le entregamos aspersores para que hagan el control, vigilancia y fumigación”, mencionó y agregó: “Tengo que sostener igual o más las acciones para certificar que somos una zona libre de contagio. Por eso, le vamos a pedir nuevamente a la Organización Panamericana de la Salud que nos recertifique”.

Riera indicó que a finales de diciembre comenzaron con las fumigaciones y trabajan junto a los municipios. “Al conocer los lugares pueden llegar más rápido que nosotros. Lo que buscamos es que ellos estén informados de las tareas para no superponernos. También queremos desinfectar las escuelas antes del inicio de clases, al menos en los edificios más vulnerables”, señaló.
Fuente: El Diario de La República

También te podría gustar...