Dos cuerpos celestes serán protagonistas en el cielo puntano

Para verte mejor. Con telescopio los fenómenos podrán apreciarse con mayor intensidad.

A preparar los telescopios y binoculares. Mañana la luminosa estrella Alfa Régulo, de la constelación de Leo, y la Luna protagonizarán una conjunción espectacular; en tanto que el viernes, Júpiter se acercará a la Tierra. Y el lunes, Júpiter podrá verse más grande de lo normal, cerca de la Luna.

El Planetario de San Luis informó que el primero de los fenómenos comenzará luego de la puesta solar de hoy. La Luna estará casi llena, con su disco iluminado en un 83 %, y la estrella Régulo de Leo, de color azulada, distante a 77 años luz y 150 veces más luminosa que el Sol, estarán visualmente muy cerca entre sí, para protagonizar una espectacular conjunción astronómica que tendrá su punto de mayor acercamiento hacia las 4 de la madrugada del viernes, cuando los astros se oculten al noroeste de San Luis.

“La Luna se demora en dar vuelta a la tierra 28 días, de manera que uno puede verla por ejemplo a las 12 de la noche en una posición, pero si volvemos a mirar a la misma hora del día siguiente podemos verla un poquito más corrida hacia el este. O sea que la Luna todos los días va saliendo 40 minutos más tarde, y lo que va a pasar es que ese día se encontrará lo más cerca posible de la estrella más brillante de la constelación de Leo, que se llama Régulo”, explicó el astrónomo Ronny Tapia, investigador del Parque Astronómico La Punta (PALP).

El segundo espectáculo ocurrirá el viernes, a las 18:38, cuando Júpiter se encuentre en un fenómeno astronómico de oposición, esto quiere decir que en el movimiento vital de la tierra y del gigante gaseoso se alineen con el sol. La ubicación será: el Sol, la Tierra y Júpiter, estos últimos planetas encontrarán la menor distancia del año entre sí, ubicándose a poco más de 666 millones de kilómetros. Esto permitirá apreciar “al gigante” poco después del ocaso solar hacia el horizonte este como un astro extremadamente brillante de color blancuzco. En este caso, quienes cuenten con la posibilidad de verlo con binoculares o telescopios detectarán a su alrededor los famosos cuatro satélites galileanos que lo orbitan.

“Otro evento que se podrá ver con sólo mirar al cielo, será el lunes a las 21:20, cuando Júpiter esté lo más cercano a la Luna en un fenómeno aparente, con una distancia angular de 2,2° entre ellos. Uno observará a nuestro satélite natural, y notará que muy pegado a ella verán como una estrella muy brillante de color rojizo, eso será el planeta Júpiter”, describió Tapia.

“Durante la noche desde el PALP disponemos de un telescopio electrónico que cualquiera desde su casa lo puede controlar a través de internet en: www.telescopio.ulp.edu.ar. Por supuesto que nosotros dependemos exclusivamente del clima, porque si está nublado no lo abrimos porque no se puede ver nada, pero si está despejado no hay problemas”, contó el astrónomo.

Además resaltó que para ver a Júpiter, el día ideal es el viernes, aunque desde el lunes ya comenzó a visibilizarse con un tamaño creciente, y toda la semana próxima también se podrá observarlo en su fase decreciente.

También te podría gustar...