Ediles y comerciantes de nuestra ciudad se reunieron el Concejo Deliberante

Este jueves 19 de julio, con la presencia de aproximadamente 30 comerciantes denuestra ciudad, se realizó una reunión en el Concejo Deliberante de La Punta donde los ediles María Isabel Valdivielso, Alejandra Pacheco, Paula Bustos y Luciana Perano, escucharon las inquietudes de los mismos.

GE

La reunión comenzó a las 14:hs y quien abrió el diálogo fue María Valdivielso quien esgrimió el motivo de la reunión “ La idea es escucharnos, dialogar. Tenemos que legislar para las necesidades que ustedes tengan como vecinos y como comerciantes, por eso es importante convocarlos y escucharlos”.

A su vez, agregó que el Concejo Deliberante posee en las respectivas comisiones diferentes ordenanzas relacionadas al sector comercial, por ejemplo: sobre la carga y descarga de mercadería en determinados horarios / el control y regulación de los CarroBar / la prohibición del uso de la bolsa de polietileno.

GE

Por otro lado, los comerciantes plantearon diversas inquietudes, la mayoría de ellas, relacionadas al ámbito municipal, sin embargo cada planteo fue atentamente escuchado por los ediles.

Solicitaron cestos de basura en el centro comercial ya que la gente es muy descuidada y arroja la mugre en las veredas y notaron la escasez o falta de cestos frente a los comercios.

También hicieron hincapié en el problema de estacionamiento ya que además de haber espacios donde no se puede estacionar, están las paradas de colectivos, el lugar reservado para motos, lo que va complicando el espacio para estacionar en el centro comercial.

GE

GE

GE

También plantearon la cuestión del tránsito en algunas calles que hace dificultoso tanto el tránsito vehicular como para la seguridad de los clientes. A lo que la pte. del Concejo Deliberante mencionó que si bien a principio de año la Dirección de Transporte del Municipio mando un cambio de circulación de algunas manos; desde el Concejo se pidió un estudio de tránsito serio, no un cambio aislado (…) enmarcándolo dentro de un plan y un estudio de circulación de calles, estacionamientos, circulación del colectivo y que mida el impacto de esos cambios.

Otro de los planteos de algunos comerciantes fue la falta de iluminación en algunos sectores del centro comercial, principalmente el segundo anillo comercial, donde se han suscitado ya varios robos. A razón de ello también es que solicitaron la factibilidad de un mejor control por el monitoreo de cámaras.
Los terrenos baldíos y los locales sin terminar, que quedan como juntadero fue otra de las exigencias que se pueda penalizar a los dueños. A lo que los concejales brindaron respuesta informando sobre la ordenanza que se aprobó recientemente en la que se obliga a limpiar los terrenos baldíos en un plazo determinado sino son pasibles de multas considerables.

Otro reclamo en común fueron las tasas municipales y las exigencias para habilitar un comercio, y los casos donde hay locales que no cumplen dichas exigencias y que sin embargo están habilitados.

GE

GE


También algunos comerciantes manifestaron disconformes con algunas irregularidades en la manera de brindar las habilitaciones para aquellos comercios que exhiben parte de su producto en la calle, como el caso de un verdulero, quien, según manifestó, “de palabra” le habían permitido ubicar bajo toldos los cajones de verdura que se exhibían en calle, sin embargo al tiempo después, funcionarios municipales le cayeron con autoridad policial a hacerle retirar dicha mercadería por no cumplir con las normas exigidas por bromatología en cuanto a la exposición de dichos productos.

Las tasas municipales tuvieron su capítulo aparte ya que varios comerciantes se quejaron del importante incremento que habían tenido durante este año, algo inusual semejante diferencia, con respecto a los incrementos que se realizaban en los años anteriores.

Luego de casi 2 horas de respetuoso dialogo entre los vecinos comerciantes y ediles se tomaron las debidas notas para hacer viable los reclamos que están dentro de la órbita de legislación del Concejo, y mediar en lo que corresponda para que el Ejecutivo Municipal considere los reclamos y planteos de los comerciantes que son de su injerencia.

También te podría gustar...