El gobernador Alberto Rodríguez Saá inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

 

 

Señor presidente de esta honorable asamblea, Honorable Asamblea, señores legisladores nacionales, señores miembros del Superior Tribunal de Justicia, invitados especiales, puntanas y puntanos.

1º de abril: este día marca la Constitución para que se haga este encuentro. El Poder Ejecutivo da inaugurada el período de sesiones ordinarias. Y es una casualidad, que según dicen los libros, se presenta cada 70 años: que el día 1º de abril coincidió un domingo de Pascua. Yo espero ver al gobernador que inicie el período de sesiones en 70 años.

El día de Pascua es un día especial porque según el viejo testamento, fue el día en que Moisés decidió iniciar la salida de Egipto para llevar a un pueblo a la libertad. Es el día que se visualiza el primer libertador de pueblos que fue Moisés. ¿Y qué hizo Moisés? Con una enorme inteligencia y practicidad con un pueblo salió a buscar la tierra prometida. Y él dice que tenemos que salir el primer día de la primavera. El equinoccio de la primavera en el hemisferio norte –acá en el sur es el equinoccio del otoño- por los frutos y tenemos que salir con la luna llena para que nos alumbre a la noche. Y vamos a salir el primer día de la semana, que según la tradición es domingo. Entonces, ¿qué eligió Moisés? El primer domingo después de la luna llena del equinoccio de la primavera. Hoy es el día de la Pascua, el día de la liberación, el día del camino a la liberación del pueblo judío.

En el cristianismo, los días de Jesús son los días de Pascua, son los días de pasión y muerte de Jesucristo. Y el día de la Pascua, el tercer día, Jesús resucitó de entre los muertos como reza el evangelio. Entonces es el día de la resurrección de Jesucristo. Un día de Pascua que la tradición judía cristiana y el mundo celebra.

Es un día de celebración para toda la humanidad. Es la liberación de un pueblo y la resurrección de Jesucristo. Es un día que el mundo celebra. Entonces tengo que decir, iniciando este período de sesiones: ¡Felices Pascuas puntanas! ¡Felices Pascuas puntanos!

Son días de luna llena, son días de mucha luz. Y el día esta gris triste, pero cuando venía para acá empezó a salir el sol. Hay buenos augurios.

Por tercera vez desde que asumí como Gobernador, vengo a esta Legislatura a hacer la apertura de sesiones ordinarias. Y hoy, más que nunca, quiero iniciar mi exposición agradeciendo a todos los sanluiseños.

Cada uno de ustedes, desde su lugar, me aportó la fuerza necesaria para que San Luis siga siendo la provincia que supimos construir entre todos, aún en momentos tan difíciles como estos. Cada uno de ustedes posibilitó con su esfuerzo, que todos podamos seguir disfrutando de esta tierra que a algunos nos vio nacer y a otros cobijó. Cada uno de ustedes contribuyó para que las medidas que tuvimos que implementar, con la intención de dar respuesta a las necesidades de nuestra gente, fueran posibles.

A nadie escapa que nuestro país atraviesa una época sombría, situación de la que todos los argentinos somos conscientes, ya que la padecemos a diario.

El Gobierno nacional, carente de sensibilidad social y con evidentes yerros en el manejo de la cosa pública, se empecina en continuar con un programa de gobierno que afecta especialmente a los que menos tienen. El resultado es: cada vez más pobreza. Pobres que, si bien no aparecen reflejados en las estadísticas del INDEC, son visibles en cada barrio, en cada ciudad y en cada provincia de la Argentina.

San Luis no escapa a esta realidad. La diferencia radica en que nosotros sí nos hacemos cargo de la situación que el INDEC se empeña en negar. Y hacerse cargo implica incluir a todos, proteger a los más vulnerables y otorgar herramientas a los jóvenes para que salgan adelante haciendo uso de sus capacidades.

Nada de esto sería posible sin el apoyo de todos ustedes. Sin el acompañamiento de los sanluiseños. Sin el compromiso invalorable de nuestro pueblo.

En suma: ¡motivos suficientes para estar eternamente agradecido!.

Más allá de las circunstancias que como recién mencioné afectan a nuestro país, quiero dejar perfectamente en claro que ninguna coyuntura hará que San Luis se desvíe de sus objetivos.

La racionalidad administrativa y el equilibrio de las cuentas públicas, las obras de infraestructura, la salud, la seguridad, la educación, el desarrollo humano y productivo, la ciencia y la tecnología, y especialmente las puntanas y los puntanos son y seguirán siendo núcleo esencial de la agenda de este Gobierno.

En San Luis lo que se promete se cumple. Y hoy, vuelvo a asumir el compromiso de defender, cuidar y proteger tanto los intereses de nuestra Provincia como el bienestar de cada uno de las puntanas y puntanos.

Vivimos tiempos de cambios. Nuevos paradigmas nos acechan en forma constante. Pensamos rápido y actuamos más rápido aún. Buscamos satisfacción inmediata. Queremos tenerlo todo y ya. Pero en esa carrera contra el tiempo muchas veces olvidamos al semejante, al diferente, al vulnerable. Y cuando así actuamos, sometemos a nuestros hermanos a la más cruel desigualdad. Desigualdad que no sólo es económica, sino que también es humana. Nuestra obligación como Gobierno es luchar contra toda forma de desigualdad, evitando que la misma anide en nuestro cuerpo social.

Por supuesto que no es una tarea fácil. Mucho menos en nuestro país donde el 25.7 % de la población es pobre y el 4.8 % indigente. Esto sin siquiera comenzar a hablar de los otros factores condicionantes. Sin embargo, uniendo nuestras fuerzas, trabajando todos juntos por San Luis y apostando al progreso de la mano de los sueños, vamos a seguir creciendo como lo hemos hecho hasta el presente.

¡Ese es nuestro destino, ese es nuestro futuro!

Como ya lo he dicho en esta misma Asamblea, el progreso en San Luis es algo palpable, concreto. No necesitamos contarlo ni demostrarlo, ni imaginarlo. Está a la vista y al alcance de quién quiera verlo.

En San Luis, todo es posible. Y ya nadie puede quitarle el lugar que, por mérito propio, ocupa en el contexto nacional e internacional.

Lejos estamos de necesitar un relato que hable de lo que somos, de cómo vivimos y de lo que vendrá. Eso se lo dejamos a aquellos que precisan de las palabras para construir su propia realidad.

San Luis es previsible, confiable y segura: un valor que muy pocos pueden mostrar. En San Luis las excusas no existen. Acá, mañana es hoy. Y al futuro lo construimos todos los días.

San Luis no tiene déficit, tampoco deudas. Sí acreencias, y muchas. La Nación es nuestro principal deudor y, pese a los fallos en su contra, no sólo no nos paga, sino que tampoco se presta al diálogo para encontrar un camino de solución.

Son 16 los juicios con reclamos patrimoniales en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por incumplimientos de la Ley de Coparticipación Federal. Dos de ellos con sentencia firme hace más de 2 años. En total, la deuda actualizada supera los $46 mil millones.

Nuestra economía sin embargo es sana, sin desequilibrios. Y eso lo logramos pese a la situación nacional.

Nuestro país cerró el año 2017 con números que dejan mucho que desear: un crecimiento del 0.9 %, la inflación del 25 %, el desempleo por encima del 8 %, una balanza comercial negativa de casi $1.000 millones y una deuda pública equivalente al 56 % del Producto Bruto Interno.

Aún frente a este panorama, el año pasado otorgamos el aumento salarial más alto de la República Argentina: del 38 % al 60.7 % para los agentes de la administración pública. Así, contrarrestamos la inflación y logramos una recomposición de los salarios que osciló, en todos los casos, de 13 a más de 35 puntos. Por su parte, el beneficio percibido por el Plan de Inclusión Social fue del 188 %.

Este año, nuevamente concedimos el aumento más importante del país, cuya primera cuota hicimos efectiva este miércoles.

Al desempleo lo combatimos con la implementación del Plan de Lucha Contra la Pobreza, programa que contempló las siguientes iniciativas: “Pañuelos Solidarios”, becas “Soñando Junto a Vos” y 22 de Agosto, además de la apertura de los merenderos.

Con estas iniciativas movilizamos la economía provincial, aumentamos el consumo y mitigamos los efectos de la crisis que golpea a todos los argentinos.

También estudiamos detalladamente el proyecto del Consenso Fiscal. Y si bien fuimos proactivos, aportando una mirada superadora, no lo suscribimos, ya que lo que pretendían que firmemos claramente no favorecía a San Luis. Más allá de la opinión de algunos, actuamos como siempre lo hacemos, defendiendo el derecho de los puntanos y nuestra soberanía política.

En estas horas, dejamos de ser la única provincia que no suscribió el consenso fiscal. La provincia de La Pampa, que había adherido, no lo homólogo en la Legislatura. El argumento fue que aunque acordamos, el Gobierno nacional no cumplió. Así que ahora somos dos provincias los que no hemos suscripto el pacto fiscal.

Nuestros objetivos son claros. Nada ni nadie impedirá que continuemos en la senda del orden económico, financiero y presupuestario, sin ajustes y con progreso. Los ciudadanos necesitamos vivir en paz, con tranquilidad y en un clima de concordia. Precisamente por ello implementamos, y vamos a seguir llevando adelante, nuevas acciones que acudan en beneficio de todas las puntanas y los puntanos, estableciendo mejores normas de convivencia. En esa dirección, creamos la figura del delegado rural, dando respuesta así a las necesidades de los pobladores de los Parajes de la provincia.

Los parajes de la provincia son pueblitos, muchos de ellos con más historia que nosotros mismos, que nuestras ciudades o nuestros pueblos. Muy olvidados. Por más que lleguemos con el Plan Mil, hemos llegado, pero siempre estamos olvidándonos. Por eso estas navidades yo estuve en dos parajes para alumbrar y en este sentido es esta norma de nombrar a los delegados rurales para que cada paraje tenga su representante porque los vamos a escuchar, que sean la voz de los parajes para que los tengamos presentes en el Gobierno. Gobernamos de la periferia al centro.

Propiciamos la modificación del Código Contravencional y la Ley de Registro de la Propiedad Inmueble.

Colaboramos con el Municipio de Villa de Merlo para implementar un Plan de Desarrollo Sustentable a fin de mejorar su situación económica financiera. También, en Potrero de los Funes elaboramos un protocolo para su readecuación a Intendencia Municipal.

Normalizamos la vida de 112 instituciones deportivas y culturales, en el marco del Plan “Amando San Luis, Amando Mi Club”, recuperando su verdadera razón de ser, con una inversión nunca vista.

Atendiendo a la problemática de la violencia contra la mujer, en el presente año impulsaremos la modificación del Código Procesal Criminal a fin de otorgar un instrumento a la Justicia para pueda encarcelar o no eximir de prisión a todos aquellos sujetos que incumplan las órdenes de restricción vigente. La variación de la norma, también posibilitará la restitución inmediata de los inmuebles objeto de usurpación.

Impulsaremos la creación de un Ranking de Desempeño Municipal, con el objetivo de medir la eficiencia y transparencia de cada gestión. Además, de crear el Programa “El Barrio que Soñás” con la intención de fomentar la participación activa de los habitantes de los barrios de todas las localidades.

La seguridad nos ocupa en forma excluyente. Mejorar las condiciones de vida de todos, implica una respuesta integral. Y así lo hicimos.

Para ello diseñamos una estrategia que se asienta en cuatro pilares básicos: prevención, capacitación, tecnología e inclusión. Prevención y capacitación para disminuir el delito mediante la profesionalización de la fuerza policial y la eficiencia de su acción operativa gracias a la reorganización jerárquica de sus cuadros. Tecnología: como instrumento permanente y de apoyo diario en la lucha contra la delincuencia, pilar que fue acompañado por una fuerte y continua inversión en equipamiento. Inclusión, mediante políticas carcelarias que coadyuvan en la recuperación y la reinserción social de los reclusos.

No quiero dejar de aludir el trabajo llevado a cabo para prevenir los incendios forestales, a partir de la configuración de “anillos de seguridad” en todo el territorio provincial.

Como ejemplo vamos a mostrar en invierno el gran anillo de protección en la ciudad de La Punta. Va a ser un añillo de 16 km. Todo va a ser realizado por los trabajadores de los planes sociales, nuestro Plan de Inclusión Social. Y esto queremos replicarlo en todos los pueblos y ciudades de la provincia. Para que cuando le pregunten a algún trabajador de nuestros planes ‘¿qué estás haciendo?’ diga orgulloso: ‘Trabajo por San Luis’.

De igual manera, debo destacar la importantísima labor, en tareas de control y prevención de la guardia vial. Gracias a ella, nuestra vida en la ruta está más cuidada y por ende, es más segura.

También es importante hacer un reconocimiento a la nueva Ley de Bomberos Voluntarios, que le posibilita a sus integrantes y familiares directos acceder a la obra social del Estado, además de otorgarle a sus miembros un seguro contra accidentes de trabajo de amplia cobertura.

Por último, deben saber que continuaremos con los megaoperativos para capturar y desbaratar bandas organizadas de narcotráfico. Así como proseguiremos con la implementación de la Comisaría Virtual, permitiendo que todos los ciudadanos puedan realizar denuncias y trámites online desde cualquier punto de la provincia.

San Luis está en marcha y transita nuevos caminos que hablan de nuestra pertenencia. Y eso también es motivo de orgullo.

El plan de obras públicas encarado a partir del año 2016, respaldado por una fuerte inversión, dio sus frutos.

Al inicio de mi gobierno prometí solucionar la deuda existente con las empresas constructoras; dije que las rutas y autopistas volverían a ser un ícono provincial; advertí que solucionaríamos el problema a todas las personas afectadas por las inundaciones; que devolvería a los puntanos el sueño de la casa propia; que pondría en marcha obras en cada uno de los departamentos y municipios de la provincia; y que “La Pedrera” pasaría a ser la obra más grande del país.

¡Lo que prometí y lo cumplí!

Hace exactamente un año me comprometí a continuar con el plan de obra pública, apoyándome en ella como generadora de puestos de trabajo en el Plan de Lucha contra la Pobreza.

En esa dirección, construimos obras de pavimento, iluminación, terminales de ómnibus, escuelas, centro de salud y hospitales. También hicimos plazas y puentes -ejemplo de ello es el Puente Carretero sobre el río Quines-; levantamos el Túnel Carretero bajo la Calle Angosta; reconstruimos monumentos históricos; ejecutamos obras de cloacas, energía eléctrica y agua; erigimos centros culturales; y pusimos en valor a nuestras autopistas, rutas y caminos instalando pórticos lectores de patentes y balanzas dinámicas que son un ejemplo en todo el país.

Y, como si fuera poco, inauguramos “La Pedrera”, una obra monumental, orgullo de todos los puntanos y elogiada por aquellos que nos visitan.

Este año, continuaré en nuestro empeño de hacer de la obra pública un emblema provincial. Estamos inmersos en la problemática de luchar contra la pobreza, la marginación, para a los más humildes; y la pobreza es mucha, mucho más de lo que cuenta el INDEC. Tenemos que ordenar nuestro Plan de Inclusión, queremos que cada trabajador tenga su lugar de trabajo y haga lo que le gusta. Nos va a llevar tiempo, pero calculo que a mediados de año estará ordenado y vamos a lanzar un plan de obras públicas muy grande para llegar a los humildes.

Hay que reconocerlos a los constituyentes del 49, los que escribieron la constitución peronista del 49. La escribieron y ahí quedó para siempre en la Argentina, porque eso no se puede después eliminar, el concepto de que la educación en la Argentina debe ser pública y gratuita. Debe ser pública y gratuita. Es de nuestra tradición peronista de donde surge el concepto de pública y gratuita; y ese concepto lo voy a respetar a rajatabla. Las escuelas generativas son públicas y gratuitas. Son públicas y gratuitas.

Habiendo una escuela pública y gratuita, ¿puede un privado convertirse o reconvertirse o crear una escuela generativa? Si se adecúa a las reglas del Estado, por supuesto que puede; pero las escuelas que estamos creando, las que estoy mencionando, son escuelas públicas y gratuitas y pertenecen a nuestro sistema escolar, en nuestro sistema educativo.

La educación tiene cuatro pilares. Uno: pública y gratuita. Otro, que en San Luis lo podemos ver, es parte de nuestra obra de Gobierno: el mejor salario docente. Tercero: buscarle la calidad educativa. Cuarto: la innovación. En innovación somos pioneros. Hemos inventado estas maravillosas escuelas generativas donde los chicos que concurren a ellas, por el momento, ninguno ha faltado a la escuela, quiere decir que deben ser lindas, deben ser buenas.

Bueno, pero estas conviven en el sistema. Convivimos todos en el sistema y convivimos dentro de lo que ha llamado la atención en Argentina y en el mundo, que nosotros tengamos escuelas, que hayamos podido lograr tanta innovación dentro del sistema público y gratuito, dentro del sistema público y gratuito. Así que nuestras escuelas generativas pertenecen al concepto de escuelas públicas y gratuitas.

Concluyendo, nuestra idea descansa en fomentar desde la educación un hacer y pensar distinto, a fin de brindar nuevas y mejores oportunidades a cada uno de nuestros hijos. Todo ello, sin apartarnos de lo que creemos: educación pública y gratuita, mejores salarios docentes, calidad educativa e inversión como único camino válido para superar la crisis educativa.

La crisis educativa tampoco es un problema de San Luis. Es un problema de la Argentina, de Latinoamérica, del mundo, del primer mundo, de los países emergentes. Es un problema global. Nosotros buscamos un camino, otros buscarán otros caminos; ojalá encuentren el camino y todos abracemos ese camino y superemos la crisis educativa para mejor, el mejor vivir de nuestros chicos, que cumplan sus sueños

La igualdad y la justicia social son ejes fundamentales sobre los que se asienta nuestra gestión de Gobierno.

Incluir a todas las puntanas y a los puntanos, atendiendo sus necesidades más urgentes y generando nuevas oportunidades, es la senda que recorremos día a día en la búsqueda de una mejor vida.

La intención es que los beneficiarios de nuestras políticas sociales encuentren a través de la capacitación y el trabajo la llave para su inserción social.

También es nuestra prioridad que los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores logren su inserción en la familia, verdadero motor de la sociedad y cuna de valores. De allí la importancia que le asignamos a Familia Solidaria, un sistema que acude en rescate de aquellos sectores más vulnerables que necesitan nuestra ayuda.

Ocuparse de los más desprotegidos es la única verdad posible. La pobreza no es una ideología. La pobreza es una realidad que no sólo no podemos negar ni ocultar, sino que exige el compromiso y el involucramiento de todos.

Proteger a la mujer de cualquier forma de violencia, discriminación o maltrato es una política de Estado.

Ya expresé ante esta Honorable Asamblea que desearía no tener que hacer mención a los casos que afectan a tantas abuelas, madres, compañeras e hijas, pero, lamentablemente, esto no es más que una expresión de deseo.

Desde diciembre del 2015 hasta la fecha, asistimos a 3.247 mujeres.

Incluimos laboralmente a 247 víctimas de violencia, además de 150 liberadas de nuestro sistema carcelario.

Incrementamos a 122 el número de abogados patrocinantes que asisten legalmente a las mujeres en estado de vulnerabilidad económica.

Incorporamos un sistema de Evaluación de Riesgo de las víctimas de violencia.

Difundimos como ejemplo el caso Dionisia Panozo. Su situación demostró con creces cómo la mujer pobre y migrante es maltratada y discriminada en lo más profundo de su ser, pese a su comprobada inocencia.

De cara al futuro sólo nos resta continuar trabajando para que las situaciones que hoy nos avergüenzan vayan disminuyendo día a día.

San Luis 3.0 es nuestro presente y nuestro orgullo.

Es la herramienta tecnológica que posibilita que nos unamos, al favorecer la cercanía, el diálogo y el vínculo entre todos.

Prueba de ello es el hecho de que, en el último año, los sanluiseños duplicamos el consumo de internet.

Pero nada es casual.

La red de fibra óptica provincial ya supera los 2.740 kilómetros. La cantidad de antenas wifi y la conexión de las mismas por fibra observa un crecimiento exponencial, al punto que estaríamos en condiciones de manejar el 70 % del tráfico de internet de toda la Argentina.

Hoy, la mayoría de nosotros podemos conectarnos gratuitamente en la provincia. También los 100 mil jubilados y alumnos primarios que recibieron sus tabletas el año pasado.

Esta es nuestra realidad. La misma que nos permitió atender más de 450 mil solicitudes a través del Call Center y 300 mil llamadas al 911; entregar 4 mil horas de filmación al Poder Judicial; emitir algo más de 100 mil CIPE 3.0 y 211 mil firmas digitales; evaluar la calidad educativa y corroborar el crecimiento que observaron nuestros alumnos en matemáticas, lectura y ciencias; y también lograr que 5 mil de nuestras pymes estén presentes en el Google Maps.

Este año, además de instalar 700 nuevas antenas 3.0 en la provincia, nuestro objetivo es que 60 mil puntanas y puntanos puedan sumarse a la industria del software en un plazo de 18 meses; que miles de hogares se conecten a la red con una velocidad de 1.000 megabits por segundo; y que, en más 35 localidades, lleguemos con fibra óptica a cada casa.

60 mil puntanos y puntanas puedan sumarse a la industria del software: muchas veces buceando, mirando los “focus group” que se llama ahora o escuchando la gente nos dicen: “sí Alberto, sí, San Luis está bien, San Luis es otro país, San Luis es otro país y eso queremos que siga y está todo bien, pero ¿en qué voy yo en todo en esto?”

“Yo siento que es otro país, pero yo no estoy, no veo un camino”, bueno y por ahí es cierto, y es muy cierto, y hay que encontrarlo, hay que encontrarlo con imaginación. Un camino es éste, es éste. Solamente Estados Unidos en el año 2020 va a necesitar 1 millón de programadores. Solamente Estados Unidos, el mundo mucho más. Perdón, va a haber una carencia de 1 millón de programadores. No va a haber, van a faltar.

Entonces nosotros hemos empezado a preparar, y hemos recibido reconocimientos nacionales e internacionales por esto; inclusive provincias vecinas ya están adhiriendo a nuestro programa, y ya empezaron 2 mil puntanas y puntanos. Ya van a terminar sus cursos ahora, se convierten en programadores y queremos ampliar para que participen ahora en el mes de junio, julio, y que haya 60 mil puntanas y puntanos capacitándose en la programación. Son los nuevos trabajadores del mundo de la inteligencia. Un trabajo de alta calificación. Nosotros estamos en condiciones de prepararlos, nosotros los estamos formando, ya hemos formado a 2 mil y queremos llegar a 60 mil, y ayudar a la Argentina a que tenga más programadores.

Cuando a un joven que se engancha en esto, bueno, joven o no, niños también, nosotros los más veteranos nos podemos sumar, le preguntan “¿Qué sos vos?” –“Programador” -“Y ¿dónde estás trabajando?” –“Yo estoy trabajando con una compañía en la India, en China, pero vengo de San Luis no me hace falta irme allá entonces tengo la mejor calidad: vivo en otro país y soy de otro país”. Esto es lo que queremos buscar: que sintamos que San Luis también es un camino, una vía.

Todos motivos para sentirnos orgullosos. El mismo orgullo que sentí al recibir en Ginebra, hace muy pocos días y en representación de la Provincia, cinco premios a nuestros desarrollos por parte de la “Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información”, de los cuales quiero destacar el oro al que fuimos, en la categoría Epidemiología Panorámica.

Ginebra es un centro de grandes convenciones del mundo y tiene una gran presencia de las Naciones Unidas, sobre todo de los organismos de las Naciones Unidas, muchos de ellos están en Ginebra. Uno de ellos es la UTI, Unión Internacional de Telecomunicaciones. Eso, como nació allá en los años 50, obviamente no existía el mundo de la informática y la revolución de la inteligencia como hoy; luego esto amplió su competencia y lo tomó, o sea que la UTI, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, es el organismo de las Naciones Unidas que habla sobre el mundo digital y la informática.

Y cada tanto hace una cumbre mundial, una cumbre mundial. Asistimos a esa cumbre mundial. Bueno nosotros asistimos como habíamos ido sobre 18 ítems o 18 puntos de agenda. Nosotros nos habíamos presentado en 12, y en los 12 fuimos admitidos, fuimos nominados como quien dice. En cuatro salimos campeones y en uno sacamos el oro, pero este humilde paisano, representando a San Luis, estaba sentado en esa cumbre. Y escuché los discursos que dijeron, yo diría mentes brillantes o sabios del mundo, sobre la marcha de cómo iba el mundo de la informática y las aspiraciones y lo que había que lograr. Incluir, incluir, usaban esa palabra y eran cinco, seis, ocho, no sé cuántos discursos, eran muchos. Bueno, yo escuchaba la traducción. Les puedo asegurar que ningún discurso nos asombró. Ningún discurso dijimos “nosotros qué lejos que estamos”, ningún discurso era “oh, yo no entiendo”. Yo veía la cara de muchos que sí les pasaba que no entendían o que no estaba su país al alcance de esto. Nosotros, desde San Luis, estamos muy pero muy bien en el mundo de la informática gracias a nuestro Ministerio, a Alicia Bañuelos, a su gente, a sus jóvenes que trabajan con tanto empeño.

Por favor, este camino es el camino. Tenemos que estar en el mundo digital que ya está terminando. Ya estamos entrando en el mundo de la robótica. La Argentina todavía no entra en el mundo digital. Nosotros no sólo que estamos, sino que nosotros estamos entrando en el mundo de la robótica. Nuestros chicos están premiados y en el podio del mundo de la robótica. Cuando hablan de la Argentina, por ejemplo ahí en Ginebra, estaban hablando de San Luis. Estamos representando de alguna manera a la Argentina, como parte de la Argentina en este enorme avance en el mundo digital. Este camino es un camino muy esperanzador y nos coloca en el mundo. Es una oportunidad que nos sacude el mundo que nosotros tenemos que abrazar.

A partir de la Secretaría de la Juventud, quisimos incluir a los jóvenes con la intención de ayudarlos a fomentar el desarrollo de sus talentos artísticos, culturales, tecnológicos y deportivos.

En función de ello, implementamos el programa de becas “Soñando Junto a Vos”, que ya cuenta con 15.010 beneficiarios de entre 18 y 30 años.

Hoy forman parte de esta iniciativa jóvenes de gran vocación, que llevan adelante un sinnúmero de actividades propuestas por ellos mismos.

También dimos lugar a las becas “22 AG”, orientadas a la inclusión social de más de 22 mil chicos de nuestra provincia.

Pusimos en marcha el Boleto Estudiantil Interurbano Gratuito.

Propiciamos el activismo ambiental juvenil, lo que posibilitó que los jóvenes colaboren en el cuidado del medio ambiente. Especialmente en aquellas acciones imprescindibles para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cerramos el año con el primer Congreso de Jóvenes Líderes de la Provincia, a fin de fortalecer sus conocimientos.

En mi último mensaje a esta Honorable Asamblea, asumí el compromiso de dar soluciones concretas en materia de Salud. Hoy puedo decirles con satisfacción que estamos cerca de concretar los objetivos que nos habíamos trazado.

Tanto en materia de infraestructura como en prestaciones de servicios, llegamos a cada punto de nuestra geografía con una respuesta acorde a las necesidades planteadas.

Incrementamos la planta de profesionales de la salud en más de mil de ellos, entre médicos, enfermeros y agentes sanitarios.

Cubrimos el faltante de medicamentos para pacientes con VIH y de leche para niños que, desde la Nación, no entregaron.

Cuando no firmamos el Pacto Fiscal, la Nación se encargó de decir, a los que no firman, que a San Luis la van a castigar, aunque teníamos atribuciones para no firmar. Uno de los castigos existió, y es que dejaron de mandar los medicamentos para el VIH; eso lo hizo la Nación, y la provincia de San Luis rápidamente cubrió esa necesidad. Esto no es justo, no es bueno, no es política, esto no es diálogo y está mal. Hermanos, hermanas, no se hace eso, me dirijo claramente a quienes creen que el Gobierno nacional actúa correctamente con nosotros. No está actuando correctamente. Negarles remedios a los enfermos de VIH es grave y triste. Esto no se hace.

Logramos una considerable baja en la tasa de mortalidad infantil, del 10.5 por mil en el 2014 al 7.6 por mil el año pasado. Esta tasa era una de las más sensibles. Yo recuerdo en nuestro Gobierno, en otra etapa, que logramos del 83 a la fecha bajarla enormemente, estaba más arriba del 30 por mil, tremendo, y siempre son los más humildes los castigados. Se logró bajar a 19 por mil. Preocupado por esto dije “¿cómo podemos hacer?”. Bueno, miremos qué hacen los vecinos, otras provincias, y encontramos el protocolo de Córdoba ¿y saben qué hicimos? Copiar y pegar. Lo hicimos y logramos bajar a un dígito, y ahora, con orgullo, llegamos a 9 por mil y este año lo bajamos al 7,6 por mil.

También logramos que descienda la tasa de mortalidad neonatal al 5.3 por mil. Además de bajar la mortalidad materna a 0. Un enorme agradecimiento a todos los luchadores de la salud porque estos índices de la provincia les pertenecen.

La inversión realizada en hospitales, centros periféricos y de atención primaria posibilitó que todos los usuarios de nuestro sistema hayan podido percibir las mejoras alcanzadas.

La calidad de atención y la sensibilidad puesta en escuchar y actuar en consecuencia por parte de todo el equipo del Ministerio es un valor que quiero resaltar. Gracias al Ministerio, porque esa humildad de escuchar ha dado resultados.

Desde los procesos más complejos hasta el diseño del sistema de turnos, fueron y son monitoreados y controlados por los responsables de cada área.

Queda mucho por hacer, pero también es mucho lo que hemos logrado en estos meses.

Por delante, todos serán testigos de la inauguración de nuevos hospitales y centros periféricos. Del avance de los grandes proyectos en materia de infraestructura de salud. De la puesta en marcha de los nuevos equipos de diagnóstico que hemos adquirido para responder a una demanda cada vez mayor.

Nada de esto hubiera sido posible sin el acompañamiento de todos los sanluiseños. Y son precisamente ustedes, los que nos señalan que estamos en la dirección correcta.

Antes de proseguir, quiero detenerme y hacer una especial mención al trabajo llevado a cabo por la Escuela Provincial de Equinoterapia. No sé si es la única en la Argentina, pero es uno de nuestros orgullos.

Desde ese lugar, y de la mano de un invalorable equipo interdisciplinario, casi 100 personas de entre 1 y 70 años, con diferentes grados de discapacidad, concurren en búsqueda de una mejora en sus condiciones de desarrollo personal.

 

La problemática de la Cuenca del Morro y su área de influencia es una realidad que nos ocupa y que nos impulsó a la puesta en marcha del Plan Pasturas Alfalfa Cuenca del Morro. Este plan, sumado al Plan de Forestación vigente, actuará en beneficio del balance hídrico de las tierras afectadas.

En materia medioambiental, continuamos con nuestro programa de forestación en toda la provincia. En esa dirección y a través del Plan Huella Verde entregamos miles de plantas a distintas localidades. Este programa continuará con la forestación de otras localidades y parajes, además de diques y redes viales.

También pusimos en valor la Reserva Florofaunística de La Florida, además de comenzar con la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico Terrazas del Portezuelo. Con una inversión de 10 millones de pesos entregamos kits productivos a 1.250 familias rurales de los distintos departamentos, producción que tendrá garantizada su comercialización a través de Mercado Puntano.

En lo que respecta al sector industrial, eximimos a 125 plantas del impuesto a los Ingresos Brutos en más de 265 millones de pesos, además de recuperar cuatro establecimientos industriales y de proyectarse la recuperación de los predios en desuso.

Durante el corriente año lanzaremos el Plan Lácteos, proyecto que verá la luz a partir de la inauguración de la Usina Láctea duplicando la capacidad productiva actual, llevándola a 40 mil litros diarios.

San Luis es ya uno de los destinos turísticos más buscados del país. Año a año se incrementa la cantidad de personas que eligen a nuestra provincia como el lugar ideal para pasar sus vacaciones. Esto nos impone mayores desafíos. Debemos prepararnos más y mejor para que aquellos que nos visiten quieran volver. Y esta es una tarea que nos involucra a todos.

La amabilidad, la oferta de más y mejores servicios, la previsibilidad de los precios deben pasar a ser un factor diferencial por el que seamos reconocidos fronteras afuera. Nuestra identidad cultural es un foco de interés no sólo para los sanluiseños, sino también para todos aquellos que llegan a San Luis.

Acá quiero decir algo yo, asombrado por los festivales de San Luis. Debo destacar el Festival del Melón, en Candelaria; la Fiesta del Sol, en Merlo; la Calle Angosta, en Villa Mercedes; el Festival del Tango, en Justo Daract; y así, y así, y así. Todos los pueblos de San Luis tienen que encontrar el festival, y todo el año tenemos que tener todos los fines de semana un festival para que tengamos más turismo. Siempre alguien va a venir y encontrar un motivo, y vamos a tener las plazas turísticas llenas y en San Luis, conociéndonos; además nosotros ratificando nuestra pertenencia.

Me causó asombro el Festival del Caldén. Renació el festival y asistimos a sus días de festival, y nos asombró la cantidad de gente de campo. Porque es un festival de homenaje al caballo y es una fiesta de las costumbres del campo, de la pampa argentina, de las costumbres de San Luis y de la región. Entonces hicimos una inversión muy importante en Nueva Galia; hicimos ese estadio, sitio para albergar la fiesta del Caldén, y asombrosamente, ya en su primera edición, quedó tan chico el estadio que estamos viendo que estas fiestas que mencioné y la fiesta del Caldén sean la luz de nuestra provincia en el turismo, en el festejo y la ratificación de nuestra cultura, de nuestra pertenencia. Felicitaciones al Festival del Caldén, a todos los festivales. Ese es el camino.

Hemos puesto en valor La Casa de las Culturas, el MUHSAL, La Casa de Osorio, el Complejo Histórico Cultural Juan Crisóstomo Lafinur, el Centro Cultural Puente Blanco y el Archivo Histórico Provincial, entre otros museos y centros de divulgación de nuestra raíz histórica.

En igual dirección, propiciamos cientos de actividades culturales con el fin de divulgar el verdadero significado de la puntanidad.

Entre muchas otras, quiero destacar dos de ellas: el desarrollo de la muestra “RefugiArte” con obras de artistas latinoamericanos y dibujos traídos del campo de refugiados sirios en el Líbano, y las acciones llevadas a cabo con motivo de los 100 años del natalicio del poeta Antonio Esteban Agüero.

También, y tal como lo venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión, desarrollamos los Intercolegiales Culturales y propiciamos concursos literarios; además de poner en marcha una nueva iniciativa que acerca el libro a toda la comunidad.

En materia habitacional, dimos sanción a la Ley Integral de Viviendas. La nueva ley da prioridad a los sectores más humildes de nuestra sociedad -genuinos destinatarios de las viviendas sociales- y garantiza el techo propio tanto a los grupos familiares con uno o más integrantes con discapacidad, como a las mujeres víctimas de violencia. Asimismo, contempla a los sectores menos vulnerables.

En total se receptaron 20.702 solicitudes, las que se encuentran en estudio a fin de establecer las prioridades en función de cada caso en particular. Fruto de la Ley, se lanzó el Plan Oportunidad, que posibilita, por un lado, una accesible y rápida escrituración de las viviendas ya otorgadas y, por el otro, la regularización de aquellos que en la actualidad tienen cuotas vencidas.

En nuestro Gobierno promovemos la formación deportiva con especial énfasis en el cuidado de la salud, la cooperación y la inclusión.

Bajo estas premisas desarrollamos, entre otros, los Juegos Intercolegiales de la Puntanidad, los Intercolegiales Regionales y los Universitarios; la Maratón La Pedrera; el Boxeo de la Puntanidad; la Copa Xilium; y el Mundial de Fútbol para Personas con Parálisis Cerebral.

Participamos en los Juegos Nacionales Evita y en los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor. Lanzamos la Libreta de Salud Deportiva y las Escuelas de Deporte Adaptado (EDA). Inauguramos el Estadio Único “La Pedrera”; el Circuito Automovilístico Internacional “Carlos Bassi”, también en “La Pedrera”; la Pista de Deportes Extremos en el Parque de Las Naciones; el Anfiteatro de Destrezas, Cultura y Folklore de El Caldén, Nueva Galia; el Trinquete Modelo de Pelota Vasca; el Velódromo Municipal; entre otras muchas obras de este tenor.

Remodelamos y pusimos en valor el Complejo Polideportivo “El Ave Fénix”, con la construcción de la cancha de fútbol 11, de césped sintético, vestuarios y cerco perimetral.

Pusimos en marcha el proyecto “Amando San Luis, Amando Mi Club”, con obras en más de 100 instituciones deportivas de todo San Luis, a partir de una importante inversión en infraestructura. A manera de ejemplo, mencionaré: Estadio Sporting Club Victoria, Club Sportivo Estudiantes, Club Deportivo San Jerónimo y Club Atlético Juventud Unida Universitario de San Luis; Club San Martín de Villa de Merlo; Club Alberdi y Club Jorge Newbery de Villa Mercedes; Club Deportivo La Punta; Club Defensores de Nogolí; Club Poliderpotivo San Pablo del departamento Chacabuco; Club Deportiva de Paso Grande; Club Amigos de Luján; Complejo Municipal de Zanjitas; Club Defensores de Belgrano y Club Pringles de Justo Daract; Club Santa María de Quines; Predio Municipal de San Martín.

Para el presente año, nuestro objetivo es enfocarnos en el proyecto de desarrollo deportivo “Renace El Ave Fénix”, que incluye: escuelas de iniciación deportiva, un centro de desarrollo, comedor, albergue y una escuela generativa.

La Zona de Actividades Logísticas y el Agrozal recuperó sus aptitudes operativas. El mismo camino siguieron las Zonas Primarias Aduaneras de San Luis y Villa Mercedes, y la Zona Franca de Justo Daract. Pusimos en marcha la Primera Escuela de Manejo de Bitrenes -capacitando a más de 35 choferes- y participamos en la creación del Primer Corredor Interprovincial de Bitrenes con la provincia de La Rioja.

Hoy podemos decir que San Luis avanza, a pie firme, hacia la concreción de ese futuro que nos imaginamos en un principio. En materia de transporte, se adecuó el Transporte de Pasajeros Interurbano y el Transporte para Todos a la nueva realidad provincial.

Con esa intención, adjudicamos 14 corredores de servicio regular de Transporte de Pasajeros Interurbano. Concesionamos el corredor San Luis – La Punta, incorporándose 10 unidades nuevas que se sumaron a las 20 ya existentes. Conectamos los parajes provinciales a través del plan Transporte para Todos. Implementamos el pase libre para todas las personas con capacidades diferentes, a través de la CIPE 3.0.

Durante el presente año, licitaremos nuevos corredores para el Transporte de Pasajeros Interurbano, además de crear un Centro de Monitoreo para el mismo. Adjudicaremos nuevos corredores del Transporte para Todos. Y pondremos en funcionamiento la aplicación Mi Próximo Colectivo.

Nuestros parques y paseos son el lugar de encuentro de todos los sanluiseños. En función de ello, trabajamos en forma continua para ponerlos en valor, buscando que cada una de las puntanas y los puntanos tengan una relación amigable y de cuidado con cada uno de ellos, garantizándoles un uso seguro y confortable de los mismos.

Laboratorios Puntanos continúa avanzando a paso firme en la concreción de sus objetivos. En el último año y gracias a un convenio firmado con Dosep, todos los afiliados a la obra social cuentan con una mayor cobertura en medicamentos: 80 % de descuento para el plan general y el 100 % para jubilados y planes especiales.

También amplió su radio de acción, logrando presencia en todos los hospitales y centros de atención primaria de San Luis y Villa Mercedes, además de incrementar su participación en el orden nacional con un aumento de sus ventas en un 74 % respecto del año 2016.

Desde San Luis Agua prevemos para este año continuar con una fuerte inversión en el área de canales, acueductos, ríos, diques y embalses, que acudirá en beneficio de la población y del desarrollo productivo de la provincia.

También, desarrollaremos dos nuevos embalses. Uno para el sur puntano, lo que implicará la construcción de un dique en las confluencias de los ríos Cañada Honda y Las Carpas, reservorio de agua que será transportado por el Acueducto del Este hacia el sur puntano, abasteciendo una superficie de 2.300.000 has. Y el otro en el río Papagayos, para reserva de agua y su conducción, por gravedad, por la traza de la Ruta Provincial N° 1 hasta llegar a Villa de Merlo.

Desde la Universidad Provincial de Oficios brindamos educación técnica en pos de mejores oportunidades de trabajo, asegurando formación con inclusión. En esa dirección, en el año 2017 egresaron 1.779 alumnos. Para el año en curso, la matrícula asciende a 2.472 de ellos, muchos de los cuales se hicieron acreedores a las becas que la misma universidad ofrece para que todos tengan igualdad de oportunidades.

Además de su labor académica, esta casa de estudios cuenta con un programa de extensión universitaria: La UPrO en tu Barrio, que posibilita a sus alumnos aplicar lo aprendido en los barrios de Villa Mercedes.

La Universidad de La Punta pondrá en marcha durante el presente año un plan estratégico, en línea con la nueva agenda de desarrollo provincial, con cuatro ejes estructurales: productivo, científico-tecnológico, educativo y socio ambiental.

En función de ello, propondremos a San Luis como un Estado Llamante Científico Tecnológico, presidido por un Consejo Asesor; se realizará el Festival Nacional de las Ideas; se creará un Laboratorio de Diseño y Fabricación de Productos Innovadores; se estimularán las vocaciones científicas y técnicas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; se dará prioridad a las investigaciones y estudios sobre el Calentamiento Global.

Por último, quiero referirme al Corredor Humanitario y Comité de Refugiados San Luis.

A partir de su creación, el 16 de diciembre del año 2016, la Provincia tuvo la posibilidad de concretar su sueño de convertirse en el primer Estado Llamante.

La intención fue y es la de contribuir con la protección y búsqueda de soluciones duraderas para todos los refugiados que elijan vivir en San Luis.

El 7 de febrero del año pasado nuestros deseos se hicieron realidad: arribó a nuestra tierra la primera pareja de refugiados: Lana y Majb.

Al día de hoy, 38 refugiados habitan suelo puntano. Los niños, asistiendo a clases; los jóvenes, retomando sus estudios universitarios; y los adultos, en su mayoría, trabajando.

Dos hechos de integración para destacar:

El 12 de diciembre se le practicó un implante coclear a Yudy. El 12 de enero, por primera vez en su vida, Yudy escuchó la voz de sus padres.

Una futura mamá, Maia, dará luz en abril a la primera puntanita de padres refugiados sirios.

Hubieron tres reconocimientos internacionales, para orgullo de todos los puntanos, que deberíamos guardar en nuestra memoria.

En palabras de monseñor Sánchez Sorondo: “San Luis es el primer Estado que está siguiendo los deseos del Papa. Ojalá el país entero copie a San Luis; eso es una buena práctica, es un ejemplo, es algo excepcional que ponemos como modelo”.

En palabras de la ACNUR (el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados): “Este programa es un ejemplo muy bueno, y muy alentador, de lo que se puede lograr a nivel comunitario para apoyar a los refugiados a rehacer sus vidas y alcanzar sus sueños”.

Gracias a diversas invitaciones, pudimos narrar nuestra experiencia con el Corredor Humanitario en la Academia Pontificia de Ciencias, en la Universidad de Salamanca y en la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Señores diputados, señores senadores, puntanas, puntanos:

En nuestras manos está el presente y el futuro de San Luis.

El progreso sólo depende de nosotros. De nuestra capacidad para escucharnos, de nuestra vocación por permanecer unidos.

Si pudimos llegar hasta acá, imaginen lo que podemos lograr.

Animémonos a seguir soñando y a hacer realidad esos sueños. Ya todos sabemos que en San Luis los sueños se hacen realidad.

Los invito a que juntos hagamos la Provincia del mañana. Ese lugar que imaginamos para nuestros hijos y para todos nosotros.

Con mis mejores deseos para todos ustedes y con felices Pascuas, dejo inaugurado este Período Bicameral de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Provincia de San Luis.

Fuente: ANSL

También te podría gustar...