El Gobernador envió un proyecto de ley para pasar a planta permanente a los auxiliares de policía de la provincia

Podrán ascender según sus méritos y antigüedad. También se crearán direcciones generales. En La Toma funcionará la nueva Unidad Regional VI.

auxpolicia

Los auxiliares de la Policía de San Luis tienen motivos para alegrarse. Ayer el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, envió a la Legislatura un proyecto de ley que prevé pasarlos a la planta permanente del Estado. A su vez, cada efectivo ingresará al cuadro policial y podrá desarrollar una carrera dentro de la institución ya que, según la cantidad de años de servicio, serán promovidos a cabos, o cabos primeros. A partir del visto bueno de senadores y diputados, la figura del auxiliar desaparecerá para transformarse en agentes de policía.

El envío del texto al Parlamento puntano fue confirmado ayer por la tarde, durante un encuentro que Rodríguez Saá y el ministro de Seguridad, Ernesto Nader Alí, mantuvieron en Terrazas del Portezuelo.

Pero la decisión no fue exclusividad de los auxiliares, también habrá ascensos entre los policías que hoy esgrimen el grado de alférez. Cuando la ley se apruebe y reglamente serán encuadrados, según sus años de servicio, en los rangos de oficiales subayudantes u oficiales ayudantes. Habrá dos escalafones: oficiales y suboficiales.

Según revelaron fuentes del Ministerio de Seguridad, unos 1.000 efectivos que hoy son auxiliares recibirán el beneficio de pertenecer a la planta de trabajadores fijos del Estado (antes sólo estaban contratados por el Gobierno) e iniciarán su carrera profesional en la fuerza.

 

Nueva Unidad Regional

Pero además del proyecto de ley de “Ordenamiento Administrativo de los Recursos Humanos Policiales”, el Ejecutivo puntano también elevó a la Legislatura otro articulado que busca actualizar las diversas áreas de la Policía. Entre las decisiones más destacadas figura la creación de la Unidad Regional VI que contará con su base en La Toma y tendrá jurisdicción en los departamentos Pringles y San Martín.

Pero el desarrollo de esa nueva rama en la distribución geográfica policial no será una mera designación ya que la flamante Unidad Regional poseerá sus dependencias, personal y desarrollará divisiones como Canes, COAR y DRIM, entre otras.

A su vez, para luchar contra el flagelo que padecen miles de mujeres en Argentina, la Policía sanluiseña creará la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Según fuentes con acceso al texto, el articulado enviado al Parlamento local presenta un “espíritu para que su conducción la ejerza una mujer policía”.

Ésa será una de las direcciones generales, la nueva denominación que llevarán los antiguos departamentos, una figura que desaparecerá por completo. Otra de las nuevas áreas será la de Ciber Crimen que dependerá de la flamante Dirección General de Inteligencia Criminal.

“Estamos muy conformes y contentos por el proyecto de ley que ha enviado el Gobernador. Es un impulso enorme a la Policía de nuestra provincia. No sólo significa un reconocimiento para los auxiliares, sino que además les otorga una gran oportunidad de hacer una carrera dentro de la institución”, expresó el ministro Nader Alí en diálogo con El Diario de la República.

“La creación de una unidad regional en La Toma y el resto de direcciones era algo esperado por la entidad, es una forma de actualizarse”, remarcó el funcionario.

 

Un respaldo para la mujer policía

Uno de los artículos que contiene el proyecto de ley de “Ordenamiento Administrativo de los Recursos Humanos Policiales”, apunta a corregir una situación poco equitativa para las mujeres policías que, en base a su antigüedad y foja de servicio, aspiran a ascender dentro de la fuerza. Actualmente a aquellas mujeres que tenían parte de enfermo durante su embarazo, padecían la no contabilización de esos días. Con esta nueva norma eso se revertirá y su período de reposo se computará dentro de la antigüedad. “Es un cambio de absoluta justicia para nuestras mujeres policías. Sin dudas es un proyecto de ley que beneficia a nuestros efectivos no sólo para que progresen en su carrera”, dijo el ministro de Seguridad, Ernesto Nader Alí.

También te podría gustar...