El gobernador firmó el decreto que promulga el Presupuesto 2019
Alberto Rodríguez Saá rubricó el documento al considerarlo aprobado por “el transcurso del tiempo”, tal como lo prevé la Constitución Provincial cuando hay un proyecto de ley sin acuerdos por parte de ambas cámaras. A su vez, en un segundo decreto, consideró como “inexistente” la norma sancionada en forma unilateral por la Cámara de Diputados, y que sólo llevó la firma del presidente y el secretario de ese cuerpo. “San Luis ya tiene Presupuesto para el año que viene”, afirmó el primer mandatario durante una conferencia de prensa que ofreció en Terrazas del Portezuelo ante periodistas de diversos medios.
Los decretos se conocieron este jueves, poco antes de las 20:00, cuando el jefe del Estado sanluiseño desarrolló un encuentro con la prensa. Rodríguez Saá estuvo acompañado por los ministros de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, y el secretario legal y técnico, Sebastián Esteves.
En el inicio, Alberto trazó un balance de los últimos meses de su gestión, en el que hizo especial hincapié en el inicio de la construcción del Hospital Central “Ramón Carrillo”, las posibilidades de crecimiento que ofrecerá para los sanluiseños cuando sea inaugurado y destacó la inyección económica que experimenta el comercio local con las medidas financieras que ejecutó el Gobierno provincial.
“Estamos gestando algo novedoso. La punta del iceberg es el hHospital, que significa un enorme salto para que San Luis esté a la vanguardia de la revolución científico-tecnológica, el mundo digital, la posmodernidad, del mundo de la robótica. No es sólo cemento porque en estos días hábiles, los primeros días de febrero, vamos a iniciar un enorme plan de capacitaciones para que no sólo sea cemento nuestro logro si no que, a través de las capacitaciones, los que quieran incorporarse al sistema de salud, y los que ya están dentro, puedan capacitarse. Que sean los puntanos y puntanas los que manejen este enorme emprendimiento sanitario. Son 400 camas, 16 quirófanos, residencias médicas para médicos y para paramédicos”, destacó en la introducción que ofreció antes de aceptar preguntas.
“¿Quizá sea grande el Hospital?, se preguntan. Pensando en la población de San Luis quizá sea grande, pero pensando en la era de la inteligencia no. Porque si salen las cosas como las planeamos mucha gente de otras provincias vendrá a San Luis para buscar la mejor atención. Y permitirá también el desarrollo de la ex Residencia del Gobernador, el Centro Oncológico Integral, que será otro ámbito de la salud”, enfatizó.
“Estos días, esta semana, la provincia, entre certificaciones de obra pública, los créditos a los comercios, taxistas y remiseros, los sueldos, el aguinaldo, los bonos, inyectaron al comercio tres mil millones de pesos. Es una cifra nominalmente importante, muy fuerte. Pensamos, vemos, que la lucha contra la pobreza va por buen camino. Los índices bajaron enormemente, lo que quiere decir que vamos por el camino correcto. Bajamos de 27 a 17. Es mucho. Y bajamos también la indigencia. Por eso mi balance es recontra positivo”, destacó.