El Gobierno insistirá ante la Nación para que habilite la beca del PIE
El ministro de Educación Marcelo Sosa le hará el pedido a su par Alberto Sileoni el 7 de abril. Buscan que el beneficio sea compatible con la asignación por hijo.
Los inscriptos en el Plan de Inclusión Educativa (PIE) que también perciben la ayuda nacional de Asignación Universal por Hijo (AUH), siguen sin poder cobrar la beca de ayuda provincial, ante la falta de respuestas de Anses a los pedidos del Ejecutivo puntano sobre la compatibilidad de ambos beneficios. Por eso el ministro de Educación, Marcelo Sosa, se reunirá la semana que viene con su par nacional, Alberto Sileoni, para que habilite el cobro del PIE.
Sosa insistió que ambos planes son compatibles. “Mientras tanto vamos a seguir insistiendo hasta que nos respondan. El próximo 7 de abril, cuando se celebre la Asamblea del Consejo Federal de Educación en Buenos Aires, conversaré en persona ante el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y le expondré la situación. Mientras tanto las clases del PIE transcurrirán con normalidad”.
El conflicto comenzó debido a que la Anses, a pesar de los intentos del Ejecutivo provincial, nunca se expidió sobre la compatibilidad entre la beca del PIE y la AUH. Para que no perdieran el beneficio nacional, el Gobierno puntano decidió no otorgar la ayuda económica, de $1.500. Actualmente son 3.791 personas las que están privadas del incentivo. Sin embargo, la provincia tiene el dinero reservado para los inscriptos en caso de recibir una respuesta favorable.
Entre las gestiones que se realizaron estuvo el envío de una nota al que era, en ese momento, titular de la delegación San Luis de Anses, Gastón Témoli, y otra a Diego Bossio, titular del Anses a nivel nacional. También fue dirigida una carta a Sileoni. Todos los intentos encontraron una pared de silencio y hermetismo.
“El ministro Sosa, le pidió a Sileoni que interceda para que nos conteste, pero hasta ahora no hay respuesta. Mientras tanto decidimos que la gente pueda acceder a las clases para completar los estudios primarios y secundarios que brinda el PIE. El que percibe la AUH y quiso comenzar lo hizo, lo único es que por ahora no tiene acceso a la ayuda económica de la provincia. Sólo esperamos esa definición para incorporarlos” comentó Eduardo D’Onofrio, ministro de Gobierno, Justicia y Culto.
María Eugenia Gallardo, vicerrectora de la Universidad de la Punta (ULP) espera que la situación se destrabe. “Todo sigue igual. El Gobierno realizó las gestiones ante la Anses. Solicitamos que exista la posibilidad de promover que alumnos que desertaron del sistema educativo puedan seguir estudiando. La provincia está priorizando todas las gestiones”, afirmó.
Fuente: El Diario de la República