El Gobierno junto a la ULP medirán el nivel educativo al inicio de las clases
Aseguraron que el objetivo es que los alumnos tengan una buena comprensión lectora en todos los años.
Trabajo en equipo. Las evaluaciones se harán en tres días y será una tarea interministerial entre educación y ciencia y tecnología.
Los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología junto a la Universidad de La Punta (ULP) realizarán una evaluación para ver el estado de nivel educativo que tienen los chicos de San Luis en los niveles primario y secundario en Lengua, Matemáticas y Ciencias. Las pruebas serán anónimas y con el sistema de pregunta de opción múltiple (multiple choice). Los objetivos son nivelar la comprensión lectora y brindarle a los docentes herramientas para lograrlo. Señalaron que el sondeo se hará al inicio de las clases (en San Luis empiezan el 29 de febrero) y que los resultados estarán listos a finales de marzo.
“Queremos saber si los alumnos tienen los conocimientos básicos correspondiente a su año. El objetivo es conocer el estado actual educativo. Después, se desarrollarán diferentes iniciativas para ayudar al docente para que tenga las herramientas para empezar el año escolar. Y así estar en el nivel que deberían”, aseveró la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.
La funcionaria puntualizó que así se asegurarán que no habrá abandono escolar ni repitencia. “Un niño de tercer grado tiene que ser capaz de leer ochenta palabras por minuto. Es crucial que sepan hacerlo fluidamente porque de esto dependerá que aprueben la secundaria. Si encontramos que un 50 por ciento no está preparado, los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y la ULP nos reuniremos para hacer un operativo especial para lograr que el 100 por ciento de los niños que terminan tercer grado tengan el nivel que corresponde”, sostuvo Bañuelos.
Fuente: El Diario de la República