El Gobierno ordenó el cese de actividades de un loteo y evitó un desmonte ilegal en Avda. 25 de Mayo

La cartera medioambiental realizó una inspección de rutina en el loteo “Vista Sol”, ubicado en Autopista 25 de Mayo y Camino del Portezuelo, donde constató que dicha actividad no contaba con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Con esta acción, y debido al inclumplimiento de la normativa ambiental vigente, se logró la paralización preventiva y precautoria de las actividades, evitando así el desmonte de más de 30 hectáreas de bosque nativo.
 
El cuidado del medioambiente es primordial para el Gobierno de San Luis, por lo que toda actividad urbanística que se desarrolla en la provincia debe tener en cuenta el respeto por el entorno natural puntano. En este contexto, la Secretaría de Medio Ambiente y Parques realiza inspecciones de rutina en los diferentes emprendimientos que hay en la provincia, con el fin de verificar que cumplan con la normativa ambiental vigente.
 
El cese de actividades fue dictado por el Programa Fiscalización bajo el Principio Precautorio de la Ley General del Ambiente y en concordancia con lo establecido en la Ley IX-0876-2013 de Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que en su artículo 5° prevé “ningún proyecto, emprendimiento, obra, instalación o actividad que sea susceptible de degradar el ambiente o afectar la calidad de vida de la población podrá iniciar su ejecución sin el cumplimiento del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”.
 
En esta dirección, se procedió a clausurar preventivamente el Loteo “Vista Sol” de Fideicomiso Las Casas Viejas, en la Ciudad de San Luis. “La superficie total del emprendimiento son 44 hectáreas, de las cuales intervinieron 12,5, todas en categoría amarillo de Bosques Nativos, sobre la cual no están autorizados los cambios de uso de suelo y en la forma en que está planteado el proyecto, no es factible de ejecutar”, explicaron desde la cartera ambiental. Y agregaron: “Es por esta razón que preventivamente se procedió a clausurar el establecimiento hasta que se dé cumplimiento a la Ley de Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”.
 
Al respecto, la cartera medioambiental informó que se inició el correspondiente procedimiento sancionatorio por el incumplimiento a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos.
 
Para comunicar algún desmonte en terreno de bosque nativo, los vecinos pueden enviar un correo a la dirección pmads@sanluis.gov.ar, o bien comunicarse al teléfono 4452000, interno 3454.