El PALP se prepara para vivir el eclipse solar
El parque abrirá sus puertas desde las 12:00, y dispondrá de actividades para toda la familia, para esperar el inicio del eclipse que comenzará a las 15:54 aproximadamente y finalizará a las 17:19, siendo el máximo a las 16:37. La entrada es libre y gratuita.
Además de ser largo, el fin de semana tendrá un eclipse solar anular. Según el astrónomo a cargo del Parque Astronómico de La Punta (PALP), Ronny Tapia, el evento iniciará a las 15:54 aproximadamente y finalizará a las 17:19, siendo el máximo a las 16:37. En Argentina, la cobertura máxima será de 28% en el norte e irá disminuyendo, siendo en San Luis entre el 8% y el 2%.
Para acompañar a los puntanos a vivir esta experiencia, el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta abre sus puertas desde el mediodía y propone actividades destinadas para toda la familia, como funciones del planetario, realidad virtual y por supuesto la observación del sol, con los telescopios preparados especialmente para ello.
La actividad es con entrada libre y gratuita. En el Parque también habrá foodtrucks.
El astrónomo el PALP explicó que: “Un eclipse de sol se produce cuando están alineados perfectamente el sol, la luna y la tierra, y el cono de sombra de la luna cae en una región de nuestra Tierra. Este eclipse es denominado anular, es decir que, en su punto máximo, las personas que se encuentren en el centro de la sombra verán que la luna bloquea el disco central del sol, pero no su corona, por lo tanto, se podrán ver todo un anillo brillante alrededor del sol”.
Tapia comentó que, si las personas observan el eclipse desde el norte de la provincia, la cobertura será mayor, alcanzando el 8,2% aproximadamente, en cambio, si lo hacen en el sur de la provincia, sólo verán que la luna cubre un 2,1%. Para la región central, por ejemplo, en La Punta, el eclipse será de un 5,9%.
“Para observar el eclipse es necesario hacerlo con dispositivos preparados para observar el sol, como lentes para eclipses, filtros solares o telescopios solares. No es recomendable utilizar radiografías, lentes de sol o cualquier material que disminuya el brillo del sol”, recomendó el astrónomo.