El presupuesto 2016 del Ejecutivo Pvcial prevé la puesta en marcha de la Facultad de Medicina en La Punta
Mantiene la tradición del 51% destinado a gasto capital y prevé fondos para las obras del próximo gobierno.
El proyecto de presupuesto de gastos e inversión para la administración del Estado provincial del año que viene, que el Ejecutivo presentó en la Legislatura, tiene una estimación del 30 por ciento por sobre el cálculo del año pasado, según los datos que ofreció la Coordinadora del Ministerio de Hacienda, Teresa Cappiello. El monto total asciende a los $15.676.044.102, de los cuales el 49% está destinado a los gastos corrientes ($7.282.640.115) y el 51% restante al gasto capital que incluye las obras de infraestructura ($8.393.403.987). “Se ha realizado una prudente estimación de los recursos para el año próximo porque en general la provincia siempre ha tomado este camino y por eso ha mantenido una administración ordenada”, afirmó Cappiello.
Además, confirmó que el proyecto “prevé la finalización de todas las obras y planes en curso que fueron establecidas por ley”, y aclaró que “proyectos nuevos no se han incorporado porque se deja previsto un monto para que el futuro gobernador lo defina”. También explicó que “no es necesario que el presupuesto tenga un detalle exhaustivo de cada obra porque en realidad es una autorización a invertir una determinada cantidad de fondos que están fundados en la continuidad del proyecto de obras de infraestructura que impulsa la Provincia”.
La funcionaria adelantó que para el área de Salud están previstos $2.413.416.702, para Seguridad se destinarán $1.074.741.528 y en Educación unos $4.702.813.230. Sobre este punto señaló que “se presupuestó un 30% del total general que supera ampliamente el mínimo que establece nuestra constitución provincial que es del 23%”. También está prevista la ejecución de varios planes que fueron aprobados en la Legislatura durante como el Plan de Inclusión Educativa (PIE), Beca al Mérito “Bandera Argentina”, Estampillas Escolares “Ahorro para Mi Futuro”, el Plan TuBi, la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” y la nueva asignación presupuestaria a la Universidad de La Punta para la puesta en marcha de la Facultad de Medicina. Además de iniciativas digitales como el plan “Todos los Chicos en la Red”, que se materializa con la entrega de computadoras a los alumnos del primer grado de la primaria.
Cappiello aclaró que la aprobación se hará tal cual lo exige el artículo 139 de la Constitución provincial, “que establece como fecha máxima a los sesenta días corridos de haber sido presentado en la Cámara de Diputados, hecho que sucedió el viernes pasado”. Y estimó que “por supuesto que los diputados y senadores pueden realizar modificaciones en sus artículos”.
Sobre futuros planes habitacionales, la funcionaria destacó que “en este proyecto de gasto e inversión hay fondos destinados a las viviendas que están en curso y que de acuerdo a los contratos firmados concluyen en los primeros dos meses del próximo ejercicio. Pero también se ha dejado previsto un monto determinado para que el próximo gobierno defina cuántas más construirá”.
Cappiello recordó que “hay que tener en cuenta el contexto macroeconómico porque hoy en día existe una incertidumbre acerca de cuál va a ser el rumbo que tomará la economía luego de las elecciones de octubre. El presupuesto lleva un cálculo estimado de los recursos que la provincia piensa que va a poder contar para el año siguiente y una proyección de los gastos que va a realizar para que la Legislatura apruebe el destino de esos fondos que piensa recaudar”. Y destacó que “para las grandes políticas que tiene San Luis desde hace 30 años, se han previsto fondos sin definir cuáles serán las futuras obras hídricas, viales, de infraestructura energética, los centros de Salud, complejos deportivos y viviendas. Porque, reitero, eso lo definirá el nuevo gobernador”. Otro punto que resaltó fue que las fuentes de financiamiento se componen de recursos propios en $15.236.564.115, lo que equivale al 97% del total, y de otros $439.479.935 que son aportados por el Estado nacional, que apenas cubren el 3%.
Prudente estimación
-Las fuentes de financiamiento son dos: el 97% son fondos de origen provincial y sólo el 3% son aportes del tesoro nacional.
-El 49% está destinado a los gastos corrientes y el 51% restante al gasto capital que incluye las obras de infraestructura.
-Educación es el Ministerio al que se le destina la mayor parte del presupuesto con el 30% ($4.702.813.230), que supera los 23 puntos que establece la Constitución provincial.
-Le siguen en importancia Salud con $2.413.416.702 y el Ministerio de Seguridad al que se le asignarán $1.074.741.528.
-La fecha máxima para su aprobación es a los 60 días corridos de haber sido presentado en la Legislatura.
-Continúan los planes aprobados por la Legislatura en estos cuatro años.
Fuente: El Diario de la República