El Senado, por mayoría del oficialismo, dio media sanción al desbloqueo de Título en la Carrera Sanitaria.
El controvertido proyecto busca que los profesionales del sistema público de salud puedan optar por el desbloqueo del título, lo que les quitará la exigencia de dedicación exclusiva y reducirá sus horas de trabajo semanales aunque pasarían a cobrar mucho menos de lo actual.
“Hoy salimos con el alma rota por el atropello a los derechos de los trabajadores de la salud pública,” manifestaron desde el gremio APTS de Salud
“Sin escucharnos, sin buscar consensos, incumpliendo con el artículo 30 de la ley de Carrera vigente porque no hay una comisión permanente de la misma que asesore, revise evalúe y haga un seguimiento” agregaron.
Argumentación además que esto “fomenta la desestabilidad laboral y el desabastecimiento de profesionales y técnicos de la salud en toda la provincia de San Luis y sin dudas al interior donde se dejará de contar con trabajadores idóneos desmantelando la salud pública de todos los ciudadanos”.
La iniciativa contó con el apoyo de los senadores oficialistas Adolfo Castro Luna (Dpto. Gral. Pedernera), Martín Olivero (Dpto. Juan Martín de Pueyrredón), Sergio Guardia (Dpto. Junín), más los aliados: Diego García (Dpto. Ayacucho) y Juan Carlos García (Dpto. Belgrano).
El Bloque de senadores justicialistas, a través de v si v despacho por la minoría consideró considero que es fundamental incorporar la opinión de quienes representan a las y los trabajadores de la salud de la provincia, a las organizaciones del sector y a los
propios médicos autoconvocados, que en coincidencia, vienen advirtiendo que estas modificaciones propuestas por el oficialismo traerán consecuencias negativas para el Sistema de Salud Público Provincial.