El taller de Impresión 3D reunió a 130 alumnos y emprendedores

Fue el primer encuentro presencial de la capacitación tecnológica que dicta la ULP, también participaron inscriptos de otras provincias que siguieron la clase a través del aula híbrida.

“Pienso en dos dimensiones y lo imprimo en 3D”, “Puedo convertir en realidad un objeto que tenía pensado”, son algunas de las frases expresadas por los participantes del curso de ‘Introducción a la Impresión en 3D’, que este miércoles tuvieron su primer encuentro presencial en la Universidad de La Punta (ULP). La clase se llevó a cabo en el SUM y contó con la participación de 130 personas, además de los alumnos conectados desde Buenos Aires, Mendoza, San Juan y Córdoba a través del aula híbrida.

El equipo a cargo del taller está conformado por Javier Eseff y Joaquín Vergara, integrantes del Laboratorio de Impresión 3D de la ULP. Durante la clase, realizaron demostraciones en las distintas máquinas de impresión y brindaron detalles sobre el proceso de diseño y los recaudos a tener en cuenta para obtener los resultados esperados.

Para Armando Isidori, de 84 años, la propuesta no pudo ser más oportuna. Contó que se enteró del curso por internet en el Centro de Jubilados de San Luis. “Me gusta la parte didáctica, trabajo con el software Tinkercad, que me permitió moverme con facilidad y es gratuito. Ya fabriqué macetas, un cuenco que es una semiesfera donde va la plantita adentro y la parte de abajo está hecha con cuerpos geométricos. Me viene justo para perfeccionar la técnica de impresión”, aseguró.

Actualmente, hay 500 alumnos activos que realizan la formación que comenzó en septiembre y continuará hasta diciembre. “Los encuentros presenciales son una linda oportunidad para que los alumnos apliquen lo que ven durante el curso. La idea es que puedan tocar y experimentar con las máquinas todo lo que aprenden de forma teórica. Muchos son emprendedores y, una vez completado el taller, podrán desarrollar productos muy demandados por los consumidores finales o por empresas”, explicó el secretario de Extensión y Vinculación, Marcos Lucero.

Como cierre de la jornada, se realizó un sorteo en el que se entregaron porta notebooks y porta celulares extensibles fabricados en el Laboratorio de 3D.