El transporte urbano prometido que nunca fue

Promesa de campaña, allá por el 2015, del actual intendente Martín Olivero quien en sus recorridas políticas por los barrios de nuestra ciudad afirmaba que el tema del transporte para La Punta debía ser solucionado. Esa promesa, junto a la de una terminal de omnibus para dicho servicio jamás se concretaron.

 

Actualmente, el tema del transporte es una de las problemáticas que pareciera reflotar cada tanto, donde el común del vecino exige la posibilidad de un servicio interno de menor costo para poder trasladarse dentro de la ciudad, sin tener que pagar el valor del boleto por un servicio interurbano.

También se le suma la crisis que afecta al transporte en general a causa de las decisiones políticas de un Gobierno Nacional que ha decidido quitar el subsidio al transporte y llevar el costo de lo que implica dicho incremento directamente al bolsillo de los usuarios, convirtiéndose en una de las principales razones que hoy generan un gran malestar en la ciudadanía, ya que hace poco el boleto del único servicio de transporte con el que cuenta nuestra ciudad (interurbano) tuvo un incremento del 50% afectando en gran medida la economía de quien usa el mencionado servicio.

Las mencionadas razones hacen que el reclamo de la gente se profundice, exigiendo una solución que debería haber venido hace rato: la posibilidad de un transporte urbano con un boleto más económico que permita brindar un alivio al bolsillo de las familias de nuestra ciudad que día a día necesitan trasladarse de un lado al otro de La Punta, sin tener que usar para ello el servicio interurbano con un costo mayor.

¿Porqué el intendente no supo brindar una solución a dicho tema?  ¿Porqué se anunció en su discurso de apertura de sesiones en el año 2016 que se presentaban los pliegos de la licitación para el transporte urbano, y sin embargo nada llegó a buen puerto?

¿ Cual es la principal razón por la que La Punta no puede contar, como sucede en otras ciudades con la misma cantidad de habitantes, con un transporte urbano que facilite el traslado de sus ciudadanos?.

 

En el discurso de apertura de sesiones en marzo de 2016, Olivero anunció la presentación de los pliegos para llamar a licitación del servicio de transporte Urbano.-

 

El transporte urbano es un servicio que debe brindar el municipio de cada comuna o ciudad, o al menos articular los mecanismos necesarios y la gestión adecuada para llevarlo a cabo. En La Punta, lejos de suceder esto, jamás pudo contarse con este tipo de servicio. Sin embargo se buscó la alternativa, a través de una acción directa del Gobierno Provincial, más precisamente de su cartera de Transporte, en procura de poder suplir esa carencia del servicio de manera local, extender los recorridos en las licitaciones del interurbano, de manera que pudieran llegar a los distintos barrios de nuestra ciudad.

Sin embargo, el interurbano es precisamente eso, interurbano. Un servicio de interconexión entre dos urbes o ciudades, y no cubre el recorrido interno necesario para el gran crecimiento que ha tenido nuestra ciudad. Es el servicio de transporte urbano el que debe ser la solución para quienes necesitan cotidianamente trasladarse de un punto al otro de nuestra ciudad.

Servicio de Interurbano haciendo recorrido interno (imagen Municip. La Punta)

Si bien es un tema complejo aplicarlo, ya que muchas veces las empresas aducen que los recorridos deben ser lo suficientemente rentables para brindar una calidad en el servicio sin riesgos para el empresario, y otras veces no existe la suficiente gestión desde las áreas que tienen injerencia para resolver la problemática como lo es un municipio; lo cierto es que el finalmente perjudicado siempre es el mismo, el usuario.

Ante el inicio de clases, y una realidad crítica para la mayoría de las familias que ven acotados sus presupuestos cada vez más, con un gobierno nacional que quita subsidios a las empresas de transporte, y con un panorama cada vez más complejo para economizar en lo cotidiano, nos preguntamos: ¿habrá una solución para los vecinos de La Punta en relación a este tema ? ¿El intendente tomará el toro por las astas cumpliendo lo prometido en campaña? ¿Los vecinos podremos tener un servicio urbano o al menos no pagar una tarifa excesiva por un recorrido interno? Esperemos que a todas estas incertidumbres, la solución sea un SI rotundo en beneficio de todos los vecinos que usan a diario el transporte público.

 

También te podría gustar...